Constituyentes: Arte Contemporáneo de Querétaro

Redacción

  · domingo 5 de marzo de 2017

Por Mario Pinedo

Si hablamos de arte en Querétaro es imposible pasar por altouno de los espacios de exhibición y creación artística másimportantes de la ciudad. Inaugurado el 14 de febrero de 1997, elMuseo de la Ciudad fue la tercera institución en ocupar un espaciohistórico en Querétaro: el ex convento de San José de Gracia dePobres Capuchinas, fundado en 1718.

Centro cultural perteneciente a la hoy Secretaría de Culturadel Estado de Querétaro, el espacio se define sin exposicionespermanentes, incluyente y disciplinario. Es con este perfil que elmuseo ha marcado estilos de oferta cultural, en donde la diversidady la tolerancia son la norma, dando lugar a una continua muestra deexposiciones pictóricas, fotográficas, escultóricas; obras deteatro, danza, recitales de música; así como propuestas deperformance e instalación. En su esencia, el Museo de la Ciudad espunto de reunión de inquietudes.

El pasado mes, el espacio celebró su 20 aniversario con lainauguración de tres exposiciones que se mantendrán en las salasdel museo hasta el 16 de abril, entre ellas Constituyentes: ArteContemporáneo de Querétaro, exposición colectiva de artistasqueretanos. Hablamos aquí con algunos de ellos.

Felipe Osornio -  Lechedevirgen Trimegisto

Artista de performance bajo el nombre de LechedevirgenTrimegisto, Felipe Osornio comienza a presentar sus obras enespacios alternativos, bares, lugares de ocio en la ciudad deQuerétaro. Siente que sin el apoyo y el cobijo ofrecidos por elmuseo nunca habría podido desarrollar su obra plenamente. Hapresentado alrededor de 60 performances en las salas del museo.

“El museo fue una especie de trampolín para mí. Comencé apresentar performances con un grupo llamado El gran guiñol. Elgrupo desaparece y comienzo a presentar mi obra de forma individualbajo mi nombre artístico Lechedevirgen Trimegisto. Hemosllegado a llenar el foro 4 veces con unas 250 personas en cadafunción. Es algo muy gratificante, más  habiendo dado ese gransalto de presentar tu trabajo en bares a hacerlo ya en un foroescénico y llenarlo. En la ciudad soy uno de los artistasperformance a los que la gente mejor ubica. No sé si eso hablabien de mí o mal de la gente (risas)”.

Nos cuenta que él solía venir con 17 años a ver lasexposiciones, fecha en la que toma su primer taller de pintura, quele permite exponer por primera vez en sus salas en una exhibicióncolectiva dirigida por el pintor Rafael Rodríguez. A partir deentonces, comienza a colaborar cada vez más con la institución,siendo el espacio testigo de su paso del arte plástico al arte quedesarrolla en la actualidad: el performance.

“Aquí vi mi primer performance. La congelada de Uva,de Rocío Boliver. Probablemente si yo no hubiera acudido al museono me habría dedicado al performance, al menos de la forma en laque lo hago actualmente. Me abrió los ojos”.

Nos explica su nombre artístico. Lechedevirgen hace referenciaa las mujeres vírgenes que podían lactar y a la creencia de queese suero tenía propiedades sagradas y transformadoras. Trimegistoes el segundo nombre de Hermes, Dios de la alquimia, un personajemitológico histórico entre Egipto y Grecia. “Los dos nombreshacen referencia a la alquimia y creo que tienen una relación muyestrecha precisamente porque ambos, la alquimia y el arte, sonprocesos de transformación profunda. El nombre me lo puse con 16años y no sabía si me iba a quedar con él (risas). Era unapersona muy visceral y por aquel entonces no entendía muy bienesta relación pero, a día de hoy, vuelvo a pensar en ellos yencuentro una nueva capa de lectura, más profunda. Ya es muy tardepara cambiarlo (risas)”.

Su primer performance se presentó allá por el 2011. A partirde ese momento, comienza a presentar su trabajo casi de maneraininterrumpida. En 2014 consigue llevar su obra por primera vezfuera de México en una gira por Europa y, más adelante, en EEUU yCanadá. Define el Museo de la Ciudad como la gran casa del artecontemporáneo de Querétaro, una casa abierta, plural y sincensura.

“Es una piedra angular de lo que ocurre en Querétaro enmateria artística contemporánea y general. Existen pocos espaciosque defiendan esa apertura y ese sentido que le da el museo a losartistas. El museo es un punto de reunión, generador de obra queha dado a conocer a muchos artistas de la comunidad, tantonacionales como internacionales, y donde se produce un cruce y undiálogo fundamentales para el desarrollo artístico de la ciudad.Celebro sus 20 años, y que tenga muchos más. No sé qué vaya apasar ahora, pero tengo muchas ganas de volver a crear y depresentar en el museo. Para mí no hay otro lugar en Querétaro. Esel Museo de la Ciudad”.

Su obra para CONSTITUYENTES consiste en una serie de dosfotografías-performance que creó hace un tiempo atrás, fruto deuna colaboración con su amigo fotógrafo Herani Enriquez“HacHe”.

“Me hubiera gustado generar una obra inédita para laexposición, pero una serie de problemas personales me ha impedidodedicarme a ello. Siento que me hubiera forzado si lo hubiera hechode esa forma. Ahora mismo estoy en un momento de muchaintrospección y creo que tengo que tomar un poco de distancia paravolver a crear libremente, sin ataduras de ningún tipo. Fue unalabor de archivo, de recuperación y significación de mi obra. Escurioso porque las piezas que presentamos nunca se habían expuestoen Querétaro. Aún conservan cierta inéditicidad de alguna forma,claro que a mí me hubiera gustado también crear algo nuevo. Yavendrá el momento en el que pueda volver a crear libremente comosiempre lo he hecho”.

Marja Godoy

Marja Godoy nace en Querétaro, en 1988 en el barrio de SantaAna. Artista plástica desde temprana edad, comienza su aprendizajeen el taller de gráfica del maestro Julio César Cervantes.Colabora con algunos colegas actores en la producción deescenografías, así como murales, instalaciones y talleres. Suobra trata el arte objeto, la escultura técnica mixta, la gráficay, más recientemente, comienza a trabajar con la cerámica y loslibros de artista. Se define dentro de la recuperación del artepopular y la resignificación de las técnicas tradicionales en elarte conceptual. El Museo de la Ciudad fue uno de los primeroslugares en los que expone, un sitio “abierto y que apuesta por elarte joven”.

“A mí nunca me pareció un museo. Siempre me resultó máscomo un escaparate para la cultura y un lugar para crear, unespacio cultural vivo y plural. El espacio funcionaba, y siguefuncionando, como un lugar de constante aprendizaje y donde seproduce un intercambio de ideas. Aquí podías ver de todo. Creoque era el único lugar de Querétaro donde podías venir a verarte internacional. Las cosas han cambiado, pero en el pasado eraasí”.

Da cuenta de la labor que llevan a cabo Gabriel y algunos de losmuseógrafos como Caín:

“Parecen los dueños de un manicomio en el que entran y salenlocos a cada rato (risas). Gabriel tiene una especie de curaduríatácita, siempre transgresora, moderna, libre, lúdica. Para mí nohay otro espacio tan abierto como el Museo de la Ciudad enQuerétaro. Fue muy importante para mí en mis inicios. Másadelante, ya como estudiante de bellas artes, se convirtió en ellugar donde venir a trabajar, a crear y

discutir sobre arte. Creo que es un espacio único, no sólo enQuerétaro sino en México. Hay pocos espacios tan vibrantes. Es ellugar que muestra el arte de su tiempo para su tiempo, obrasactualizadas y reales. El hecho de que transgreda la plástica conel performance, el teatro, la música y la danza le da un plus quelo convierte en el escaparate perfecto para ver artecontemporáneo”.

Marja ha participado en muchas exposiciones en el Museo, sobretodo colectivas. Su obra para CONSTITUYENTES la aborda desde lavivencia política tomando como referencia la novela Rebeliónen la granja de George Orwell. Para ella, cómo gestionarse yautogestionarse como país comparte una estrecha relación con lavivencia artística, en seguir o no las reglas impuestas.

“Desde el primer momento me encantó la perspectiva que abordala exposición, no sobre la Constitución como un hecho histórico,fenómeno cultural y social sino más bien como una serie dereflexiones sobre las reglas. Si sirven, a quién y cómo lo hacen.Mi obra es un teatro manipulable muy modesto, hecho en cartón ymadera. Me inspiré en una de las reglas que aparecen enRebelión en la granja. “Todos los animales soniguales” que posteriormente en la novela se transforma en“algunos animales son más iguales que otros”. Alfinal, la reflexión gira en torno al absurdo de las leyes. En quelas leyes no sirven, lo que sirve es el acuerdo social, el acto desolidarizarnos con el otro y ser comunidad. Las reglas son unpretexto, una base, pero el sentido de respeto, de solidaridad, eslo que debe prevalecer por encima de ellas. “Ningún animalmatará a otro animal. A menos que sea necesario” Creo queestamos en ese momento de la historia”.

Bernardo Barquet

Nace en el DF, y su interés por la pintura le viene desdepequeño. Arquitecto de profesión, llega a Querétaro allá por el92, año en el que comienza a conocer a la comunidad artística dela ciudad y comienza a dedicarse a la pintura de manera másprofesional. Entra a algunos concursos y obtiene algunos premios,lo que le permite exponer en varias galerías en el DF, enQuerétaro y en el Museo de Arte Abstracto de Felguérez enZacatecas entre otros.

“Comienzo a pintar desde muy pequeño. Mi familia teníacierta fijación por el arte y a mí siempre me interesó mucho. Meformo como arquitecto, llevando mi pasión por la pintura de unamanera más bien autodidacta, pero no por ello menos importante ocon menos seriedad. Me gusta llevarlas como dos profesionesparalelas, simultáneas. Ambas se cruzan y se nutren. Me dedico ala pintura porque para mí es un gozo, me divierto muchísimotrabajando en ella. Mi trabajo se enmarcaría dentro delabstraccionismo geométrico. Siempre en la corriente abstracta, coninfluencias del expresionismo y el geometrismo. El abstraccionismoinvita a pensar, por eso me gusta tanto”.

Bernardo suele crear sus obras enmarcadas dentro de series,abarcando diferentes temáticas, que van desde paisajes, objetos,ideas o lugares. Ha expuesto hasta en cuatro ocasiones en el museo,generalmente en exposiciones colectivas.

“El Museo de la Ciudad es un espacio bien dirigido, quesiempre ha abierto sus puertas a expresiones alternativas. Aquí hevisto exposiciones que no están censuradas como tristemente ocurreen otros museos, en los que las obras pasan por un filtro. Yo localificaría como un espacio muy rico. Por eso lo valoro mucho,porque es un espacio serio, con una causa seria. Gabriel se hamantenido en este espacio por esa seriedad”.

En cuanto a su participación en CONSTITUYENTES, Bernardo semuestra agradecido e ilusionado. Su obra es un díptico titulado“Hombre sin leyes. Anarquía y estado fallido”.

“Estaba de vacaciones cuando recibí la invitación de Gabrielpara unirme a la exposición. Inmediatamente accedí con gusto,teniendo un tiempo para reflexionar un poco sobre los motivos de lamuestra. La Constitución ha sido pisoteada, violada y vapuleada.Cada quien la toma a su entero gusto. La obra es una buena manerade expresar mi inconformidad hacia este evento conmemorativo,empezando por los políticos. No es un cuadro agresivo, pero síexpresa todo este sentimiento de lo que para mí, en este momento,significa este homenaje al documento”.

Fabián Ugalde

Queretano de nacimiento, ha vivido la mayor parte de su vida enla ciudad de México. Recuerda con nostalgia a los patinadores enel Jardín Guerrero y las vacaciones familiares en las que venía ala ciudad cuando aún era un niño. Se estableció de nuevo en laciudad hace 5 meses. Fabián estudió artes visuales en la ENPEG“La Esmeralda”. Lleva 20 años produciendo arte, casi siempreenfocado a la pintura aunque ahora también trabaja el papel, laimpresión digital y los objetos. Casi la totalidad de su obra larealiza en materiales no convencionales: telas plásticas y tintasserigráficas de PVC.

Comienza a utilizar la iconografía “cartoon” como una formade hacer crítica a través de imágenes muy reconocibles y con unalarga tradición en nuestra cultura visual. De 2003 a 2013 sededica a cuestionar las formas de legitimación del artecontemporáneo a través de figuración y algunas apropiaciones.Sobre todo a excesos, contradicciones e incongruencias, que culminacon la exposición ART VS ART en el Museo de la Ciudad.

“No veía que hubiera mucha crítica hacia la obra de artistasya consolidados. Se digerían sus piezas con demasiada facilidad,dando por hecho la validez de las mismas simplemente por elprestigio con el que contaba su creador. Todos los artistas tenemospiezas buenas, malas y muy malas. Además, la crítica también ibadirigida al excesivo protagonismo de los curadores, la pérdida deidentidad de los museos, la pérdida de identidad nacional dealgunos artistas, la excesiva adulación a artistas europeos oamericanos, el culto a los libros de arte… En 2013 me salí unpoco del lado crítico y empecé a trabajar con geometría. Creoque ahí se encuentran las raíces del arte, de lo bello. Con estaapertura que tiene el arte contemporáneo de aceptar y digerircualquier cosa, cualquier manifestación artística puede ser bellacon un buen statement detrás. Creo que hemos perdido losparámetros de belleza. Frente a eso yo decidí regresar al origen:a la matemática y a la geometría. Simetría, proporción,secuencialidad, perspectiva. Una serie de códigos donde, para mí,está el origen de la belleza. Los empecé a utilizar en pinturasgeométricas. La geometría me abrió una puerta para continuar conmi trabajo y regresar a la crítica aunque de una forma másvelada, menos agresiva”.

Nos cuenta que su relación con el Museo de la Ciudad ha sidosiempre muy cordial:  “Conozco el museo desdeque salí de la escuela, en el 97. Expuse por primera vez aquí poraquél entonces. Lo he hecho ya cuatro o cinco veces. Me gustaparticipar en proyectos en este espacio. La cantidad de actividadesa las que da entrada el museo ha servido para que Querétaro hayacomenzado a desarrollarse, para que se actualice. Es un espaciofundamental para que Querétaro se haya convertido en un lugarculturalmente mejor para todos. Esta apertura, el no prejuicio porciertas tendencias o grupos, es lo que más aprecio delmuseo”.

La propuesta de Fabián para la exposición de CONSTITUYENTES secompone de dos obras.

“Por un lado propongo un texto ilegible, que parece unapintura abstracta, donde las letras están alargadas, diluidas. Enel texto se dicen verdades: la ausencia del estado de derecho, ladiscrecionalidad con la que se aplican y la facilidad con la que secompran las leyes. Cosas que no son nuevas para nadie, pero que yohe tomado para crear esta pintura abstracta, ocultando un mensajeque todo el mundo quisiera decir pero no se dice o, si se dice, nose dice en voz alta. Es una denuncia al no estado de derecho. ¿Dequé sirve tener una constitución tan bien estructurada si no seaplica y es violada a diario por todo el mundo? Por otra partepresento una imagen de Kim Jong Un descompuesta con geometría.Utilizar la imagen de un dictador y usarla como una especie deespejo, cuestionando hasta qué punto nosotros no vivimos tambiénen un estado dictatorial encubierto. Hasta qué punto no somosviolatorios de los derechos y las libertades. Todo esto aunado a lavisión del mal en el estado de derecho y la justicia,contraponiendo lo malo: un estado dictatorial; con lo bueno: comopodría verse a México como país democrático”.

Rubén Maya

La mayor parte de la vida de Rubén transcurre en el DistritoFederal. No es hasta 1990 cuando comienza a vivir entre Querétaroy el DF. Se forma en artes plásticas con una maestría en grabadoen la UNAM, además de estudiar otra maestría en museografía y undoctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Ostenta alrededor de 8 premios nacionales, 4 internacionales,becas, residencias artísticas, alrededor de 87 exposicionesindividuales y 150 colectivas a nivel nacional e internacional.

“Desde que empecé siempre he tratado temas nocondescendientes, desde mutaciones de animales con personas acuestiones más mágico-religiosas, de apocalipsis, la sombrapsíquica... Temáticas siempre tomadas desde el cuestionamiento através de instalaciones, pintura, grabado y sonido. Siempre buscola reflexión del ser interno pero desde el punto de vista de lasombra. Buscando no lo negativo sino la esperanza”.

Rubén es profesor de posgrado, doctorado y maestría en artesvisuales en la facultad de artes y diseño en la UNAM. Además,dirige un taller de producción artística de grabado y litografíaen el centro histórico de la ciudad de México, a dos cuadras ymedia del Museo de la Ciudad en DF.

“Mi relación con el Museo de la Ciudad de Querétaro comienzadesde que Antonio Loyola y Gabriel Hörner lo fundan en 1997.Siempre he estado muy cerca de él. Desde que Gabriel asumió ladirección he expuesto de forma individual 3 veces y muchascolectivas. Considero que el museo, bajo la labor de Gabriel, esuno de los hitos y, además, de los lugares donde existe unaapertura en todos los sentidos: desde temática, conceptual,artística o estética. Creo que es uno de los lugares más activosde la ciudad en cuanto a personas y manifestaciones no nada másplásticas sino teatrales y musicales. Ofrece oportunidades aartistas jóvenes emergentes, combinando esta propuesta con otrasde igual calidad a nivel nacional e internacional. Es un espacioque se está llevando muy bien. Me parece extraordinario”.

Nos habla sobre su obra para la exposición de Constituyentes:“Es una obra inédita, una pequeña pieza de dibujo de tintasobre papel. Es interesante porque es un dibujo a plumilla sólocon pura línea, parte de la producción de una serie nueva queestoy realizando. La imagen y la figuración que utilizo en eldibujo tiene relación con la idea general que la exposiciónpropone pero con un sentido mucho más alegórico, metafóricodesde la intencionalidad de mi obra. Creo que es muy coherente eldiscurso y la posición de reflexión alrededor del documento quetrata la exhibición.

 Erika Harrsch

Con un background de pintora, Erika Harrsch se muda a Querétaroa los 15 años, donde comienza a formarse en los talleres dealgunos artistas locales. Continúa sus estudios en Italia para,posteriormente, iniciar la carrera de bellas artes en Querétaro.Con ganas de recorrer mundo comienza un recorrido que le lleva porSan Miguel de Allende, Alemania y eventualmente a Nueva York. Erikaes hoy en día una artista multimediática. Sus obra combinafotografía, vídeo, instalaciones, performance así como proyectosmusicales y de teatro.

“En mi obra abordo tres factores determinantes en laconstrucción de la identidad: género, territorio y condicionessocioeconómicas. El primer proyecto que realicé fue IMAGOS, en el2004. Fue una colaboración con un entomólogo en el Museo deHistoria Natural de Nueva York que da comienzo a un proceso de 6años de investigación. Fotografiamos mariposas de muchos paísesy fusionamos las imágenes con fotografías de los genitales demujeres migrantes en Nueva York. Cada mujer y cada mariposa veníandel mismo país de origen. Fue el primer proyecto en el queutilicé la mariposa para tratar temas de identidad, género ymigración. Hay mucho de lo que yo concibo sobre las relacioneshumanas que pude ver en las mariposas”.

Erika nos habla del museo con cariño y de forma especial: “ElMuseo de la Ciudad ha sido muy importante en mi carrera. Cuandoestaba en NY le mostré a Gabriel uno de mis primeros proyectos quecombinaba foto, video e instalación y me invita a participar enuna exposición colectiva de artistas queretanos. El director de unmuseo en Gotemburgo, Suecia, ve la exposición y le llama laatención mi trabajo. Mi paso por el museo se acabó convirtiendoen una exposición en Suecia y muchas otras cosas. Querétaro y elmuseo se volvieron el puente que catapultó mi carrera artística anivel internacional. El trabajo de Gabriel es de una dedicación yentrega total, una incondicionalidad al servicio del arte. La vozque tiene el museo es vital para el arte contemporáneo. Si nofuera por el museo muchas expresiones artísticas no verían la luzen Querétaro y quizá en México. Siempre que lo visito meencuentro exposiciones de altísimo nivel. Ahora ya no expongotodos los años pero cada vez que tengo la posibilidad intentocolaborar con el museo”.

La mariposa es un símbolo constante en la obra de Erika: “Mitrabajo con las mariposas me lleva a incorporar a la mariposamonarca, símbolo de México, en mi obra. Curiosamente, la mariposamonarca y yo compartimos el mismo patrón migratorio. De esarealización nace el proyecto que presento en CONSTITUYENTES, unpasaporte ficticio que pretende unificar EEUU, México y Canadá:un continente norteamericano libre de fronteras. Creí que la piezase insertaba bien dentro de la propuesta curatorial de laexposición porque apela a la artificialidad de la Constitución,del significado de nación y el desarrollo de las leyes en elcontexto constitucional histórico de cada país. Para mi es muyimportante el cuestionamiento de las leyes y el territorio a partirde lo impuesto por la civilización. Y más ahora tal y como estála situación en EEUU. La obra es un conjunto de 24 impresiones detamaño A4 enmarcadas y una pieza central, el “emblemanacional” de la propuesta, de esta utopía de los Estados Unidosde Norteamérica. El escudo lo saco precisamente de la fusión delos pasaportes de EEUU, Canadá y México: el águila, el nopal yla tipografía canadiense. Las impresiones enmarcadas son laspáginas interiores de este pasaporte ficticio. Muchos de misproyectos tienen que ver con crear algo que parezca una realidadpero que no lo es. Que por un momento la realidad ficticia aparentelo real. Se cuestiona qué es América, qué es elcontinente”.

Julián Guzmán – La Remolacha

Queretano y arquitecto de profesión, Julián se dedicaprincipalmente a la ilustración y a la pintura. De formaciónautodidacta, lleva pintando desde siempre aunque ahora desarrollasu trabajo de una forma más profesional.

“Siempre ha sido un poco “prueba y error”. Cuando vendími primera obra sentí que mi trabajo se volvía más profesional.Mi primera expo en el Museo de la Ciudad fue en el 2011, momento enel que decidí dejar mi profesión como arquitecto para dedicarmepor completo a la pintura y a la ilustración”.

Su trabajo se centra en la plasmación de situaciones cotidianasa través de motivos animales o híbridos entre animales y personascon distintos objetos. Más que figurativo se considera un artistaabstracto. Le gusta mucho jugar con la reinterpretación de laplástica y considera muy satisfactorio que cada uno forme supropia historia sobre sus obras. El museo acogió su primeraexposición “Amigo invisible”, allá por octubre del 2011.

“El museo es mi padrino (risas), le tengo un cariño especial.Te abre mucho el panorama, tanto en la parte creativa como laconfianza que suscita. Tener el respaldo de un museo te hace estarmás tranquilo a la hora de crear, sin ponerle límites ni censurade ningún tipo a tu obra. Y no es que los estándares del museosean bajos, al contrario, creo que los tiene muy altos,permitiéndose atraer a más gente y más propuestas. Siempre haacogido exhibiciones interesantes y, aunque ahora también existanotros espacios similares, el museo siempre ha sido un referente. Enlos 20 años que lleva activo se ha vuelto un pilar para todos, nosolo para artistas queretanos sino también para artistasnacionales e internacionales. Se han preocupado porque la ciudadtenga arte de calidad, con una labor de apoyo, desarrollo yvinculación. Es el punto donde muchos artistas coincidimos y nosconocemos, donde se produce un intercambio muy necesario”.

La obra de La Remolacha para CONSTITUYENTES se crea a partir deun pensamiento sobre la obsolescencia del documento: “Es unacercamiento a la reinterpretación del documento en la actualidad,de sus artículos y sus sentencias a través de estos 100 años quelleva en vigor. La obra es un díptico abstracto. Una serie deanalogías a las que incorporo una serie de personajesanimales”.