Continúa el Festival Agua que Corre: Peña Colorada se convertirá en un Museo Vivo

Se realizará una caminata guiada y un avistamiento de aves por este ecosistema, a través de una aproximación museográfica que mostrará la vida y los conocimientos que resguarda

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · sábado 2 de julio de 2022

Foto: Cortesía | Archivo Diario de Querétaro

Más allá de los museos tradicionales, el Festival Agua que Corre promueve una nueva experiencia museográfica, que busca ampliar el conocimiento sobre los ecosistemas desde los ecosistemas mismos.

Se trata del Museo Vivo, una propuesta interactiva que se adapta a los espacios y dialoga con ellos a través de caminatas guiadas.

“La idea es trascender las fronteras del museo tradicional –que lleva trozos de realidad a un espacio artificial adaptado–, y salir al exterior (…) Y es que el espacio cuenta con conocimientos, estética, disposición y muchos elementos que podríamos encontrar en una exposición museográfica convencional. Lo que se hace en este caso es salir con las personas y mostrar varios ángulos de conocimiento (histórica, ecológica, cultural). Visitamos el espacio que ya es un museo, o es museografiable, e interactuamos con esa realidad”, explica Claudia Elvira Romero, integrante de Bajo Tierra Museo del Agua e impulsora de este festival.

Foto: Cortesía | Festival Agua que Corre

Es por ello que este domingo 3 de julio, la tercera edición del encuentro invita a participar en una caminata guiada en la Peña Colorada, para conocer y revalorar este territorio ubicado en Querétaro.

El recorrido se realizará de 7:00 a 9:30 horas de manera gratuita, y también habrá un avistamiento de aves. Las personas interesadas en participar, deberán confirmar su asistencia al siguiente número: 442 654 5863.

Como parte de la misma programación, a las 9:30 horas se realizará la caminata explicativa: “¿Qué son las zonas riparias y por qué restaurarla?" en el parche silvestre de bosque de sauces, junto al parque La Tortuga (Paseos del Pedregal, Anillo Vial Fray Junípero Serra).

También habrá una faena y mural nativista en “Abuelo Garambullo” (Portal de Samaniego esquina con Santiago Apóstol, Villas de Santiago) de 10:30 a 14:00 horas, y al término se realizará una camina para explorar la importancia de la Peña Colorada como selva baja caducifolia de la ciudad.

A las 14:30 horas se abrirá un panel en “Abuelo Garambullo” sobre el “Nativismo como nuevo paradigma biocultural” con la participación de Enrique de Hoyos (Foresta Nativa), Ximena Medellín, Carlos Clozzar (Espacios nativos) y Donancy Reséndiz (Xa´we La Tantarria Exploradora) e Iván Aguilar ( Eqrosistémica).

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Y finalmente, en la misma sede, de 16:00 a 18:00 horas, habrá una charla sobre “Las mujeres en la lucha del agua. Narrativas desde nuestros cuerpos”, a cargo de Alma Rosa Moya y Ana Luisa Arreola (Tertulias Feministas).

La tercera edición del Festival Agua que Corre busca dar soluciones a la crisis hídrica que se vive en Querétaro, así como dar voz a las comunidades, barrios, organizaciones, universidades y colectivos que están comprometidos con este tema.

Su programación se mantendrá vigente hasta el 17 de julio. Para más información sobre la programación, ver en la página oficial de Facebook: @AguaquecorreF.

Cabe mencionar que este encuentro es independiente y autogestivo, y forma parte de la campaña colectiva y colaborativa permanente #ActuarPorElAgua y Clima 2021, una alianza que congregó a 41 actores sociales dedicados a la conservación ambiental, divulgación científica, gestión cultural y expresión artística.