Continúa el legado del misionero Fray Junípero

Fue presentado el libro “Siempre adelante… de Luis Laorden Jiménez” que muestra la memoria viva del legado del fraile Serra junto a sus compañeros fernandinos en los distintos escenarios geográficos por los que transitó

Alejandrina Escobar | Diario de Querétaro

  · martes 30 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | SECULT Qro.

El Museo de Arte Sacro fue escenario para la presentación del libro: “Siempre adelante …de Luis Laorden Jiménez” que narra los encuentros misioneros de Fray Junípero de Serra, personaje entrañable de la historia que fuera beatificado en 1988 por el Papa Juan Pablo II, y canonizado en el 2015 por el Papa Francisco.

Sus andares evangelizadores fueron desde Petra, Mallorca, a las Misiones de la Sierra Gorda de Querétaro y en la Alta California, 1713 – 1784 mismos que son resaltados en este libro, centrado en Serra, cuyo nombre laico en la Sierra Gorda y las Californias fue Miguel José Serra Ferrer.

La obra lleva al lector hacia conmemoraciones históricas de su nacimiento y muerte, así como a la huella que dejó en los distintos puntos exaltando el encuentro cultural y misionero con los pueblos y la entrega total a ellos.

Esta memoria circula y se reproduce no sólo en museos, bibliotecas, archivos y asociaciones culturales, también está adherida a lugares, en las nominaciones de pueblos y calles, así como en monumentos.

La presentación contó con la presencia de Sylvia Piña Rodríguez, encargada del despacho de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, del director del Museo de Arte Sacro José Niembro Calzada y de las intervenciones de Mirtha Leonela Urbina Villagómez, quien expuso el tema: “Naciones Indias, pueblos indios: otros mundos posibles en Sierra Gorda”; así mismo, se contó con la participación del cronista de la ciudad, Andrés Garrido del Toral, con el tema “La vida en Querétaro en tiempos de Junípero Serra”. Por su parte, José Rodolfo Anaya Larios, participó con el tema “El Barroco de argamasa”, temas moderados por Junípero Cabrera Berrones, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda.

Con información de SECULT Qro.