Contraluz: Filarmónica

El 10 de abril de 1992, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez hizo su debut

Carlos Jiménez E.

  · miércoles 12 de junio de 2019

Actualmente es Ludwig Carrasco dirige la agrupación queretana.

Tener una Orquesta Filarmónica en Querétaro era un largo sueño de muchos queretanos que se materializó en abril de 1992 al acoger a la Orquesta Filarmónica del Bajío que el gobierno de Guanajuato había decidido desaparecer.

El momento era propicio para adoptarla y así lo decidió el gobierno estatal encabezado por Enrique Burgos García con el respaldo de la sociedad local, de otras orquestas como la Sinfónica Nacional, la del Estado de México, la de Jalisco y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que arroparon el decidido intento -prestando instrumentos, atriles y partituras para que el empeño no fuese estropeado por un proceso lento que lo pudiera hacer incierto -, así como por medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.

Así, el Viernes de Pasión -10 de abril de 1992- el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez se colmó y vistió de gala para escuchar a la Filarmónica que hizo su debut con dos obras emblemáticas: Redes, de Silvestre Revueltas, y la Sinfonía Coral No. 9 de Ludwig V. Beethoven, con los Coros de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y el Coro Convivium Musicum, así como la participación de Celia Gómez, soprano; Adriana Díaz de León, mezosoprano; Flavio Becerra, tenor, y Genero Sulvarán, barítono.

Filarmónica, orgullo queretano.

El recinto estuvo repleto; afuera del auditorio, reseñaron las crónicas entonces, cerca de 500 personas de todos los estratos sociales, aguardaron ante las puertas con la esperanza de poder entrar, colmando luego, con solemne silencio, pasillos y otros espacios disponibles.

Sergio Cárdenas, director general de la Orquesta dio la bienvenida a los más de 60 miembros de la institución ante quienes reseñó: “Aquí se han escrito páginas trascendentes en la historia de la cultura, del humanismo, del avance social, no solo local, sino nacional; esperamos confiadamente que con su esfuerzo, su voluntad y su generosidad, aporten su trabajo y su arte para que fomenten escuela de la mejor música”.

José Guadalupe Flores fue uno de sus directores.

En entrevista con Ramón Sabuirt, el gobernador Enrique Burgos había puntualizado: “se presenta la oportunidad y Querétaro no la iba a dejar escapar… Cultura y política en su mejor expresión van de la mano”.

La Filarmónica de Querétaro esta festejando 27 años de trayectoria musical. Foto: Yolanda Longino

Una semana después, Antonio Alcaraz escribiría: que en Querétaro: “este Viernes Santo con pífanos y atabales, con arpas y salterios se ha alabado al Señor, en cánticos impregnados de devoción que glorifican al Creador en La Pasión según San Juan, cuyo viacrucis escribe, canta y entona el Evangelio de Juan Sebastián Bach”.

En los programas iniciales se tocaron las nueve sinfonías de Beethoven y su concierto para piano No. 5, entreverando a autores como Britten, Bach, Tchaikovsky, con audiencias que superaban los mil por concierto.

El 25 de mayo quedó conformado formalmente el Patronato presidido por Luis Rubio Chávez, entre cuyos miembros se encontraban Antonio Loyola Vera, Armando Birlain Shafler, José Luis Robles, Alfonso Rodríguez, Federico Ruiz Rubio, Rolando García, Jaime Robledo, Alejandro Esquivel, Esteban Paulín, Alfonso Ballesteros –entonces presidente municipal-, Eduardo Loarca, Aurelio y Luis Olvera; y Heriberto González.

Cumplió 27 años desde ese primer debut en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Como hecho de la mayor relevancia se iniciaron ese mismo año exitosas temporadas de ópera con Don Giovanni de Mozart, Lucía de Lammermoor de Donizetti y Tosca de Puccini.

Por fortuna, pese a diversos avatares, la OFEQ se ha mantenido como centro de cultura, integración y formación. Hoy ha iniciado una nueva etapa que con luces propias ilumina el quehacer cultural de una tierra que ha sabido compaginar sus afanes de trascendencia y desarrollo.