Raúl Sangrador resalta cinco puntos de su proyecto al frente del MACQ

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · martes 7 de febrero de 2023

Foto: Cortesía | SecultQro

A casi un mes de haber asumido el puesto como director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) , Raúl Sangrador convocó a la comunidad artística para presentar su propuesta de trabajo en esta misma sede.

La reunión contó con la presencia del nuevo director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado, Gustavo Adolfo Sánchez –quien asume el cargo en lugar de Manuel Naredo–, además de creadores de diferentes disciplinas.

Sobre su proyecto, el director resaltó cinco puntos principales: la consolidación de servicios educativos a través de diplomados y programas de enseñanza sobre arte actual; el impulso de un modelo de museo extramuros; participación en la actividad artística de barrios como La Cruz y San Francisquito; el fomento de exposiciones en salas con ecología de pensamiento para autores mainstream y no convencionales, y el impulso de una política de inclusión y cero discriminación.

Finalmente, Raúl Sangrador afirmó entender al arte como una responsabilidad social, incluyente, panorámico, horizontal y transdisciplinario, y se comprometió a actuar en consecuencia.

Raúl Sangrador fue nombrado nuevo titular del MACQ el 16 de enero, luego de que en noviembre del 2022 Rosa María Zorrilla dejara el cargo tras ser acusada de discriminación por parte de la artista Fausto Gracia.

Raúl Sangrador es doctor en Arte por la Universidad de Guanajuato y cuenta con una maestría en Arte y Sociedad por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Cuenta con exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país. Ha participado en múltiples congresos y simposios nacionales e internacionales, donde ha presentado sus reflexiones alrededor de la pandemia del VIH/sida y sus intersecciones con el arte.

Te puede interesar leer: Cambios y permanencias: Un agitado año en el sector cultural

También ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, y es docente investigador en la Facultad de Artes de la UAQ.