Teatros, centros de entretenimiento, bares, hospitales y más espacios LGBTQ friendly se han unido en una plataforma digital, que busca propiciar una cultura inclusiva en el estado. La página se llama Guía Rosa y ya aglutina a cincuenta iniciativas de Querétaro y San Juan del Río.
El proyecto fue creado por el ingeniero en sistemas Jorge Eduardo Ortiz Rojas, con el objetivo de crear una red segura e inclusiva donde la comunidad pueda encontrar y compartir experiencias en espacios que celebran la diversidad; ya sea que busquen un evento de cultura queer, lugares para ligar, restaurantes, opciones turísticas y hasta recursos de salud especializados.
“La idea es aglutinar lugares que tengan ese tacto para darle atención a las personas, sin discriminación y con el respeto que se debe”, afirmó el creador en entrevista.
La página está dividida por categorías, cuenta con mapas desplazables con la ruta de las ubicaciones y espacio de comentarios para que los usuarios puedan calificar las experiencias.
El creador señaló que Guía Rosa está abierta para todos, y quienes deseen registrar su negocio o servicio podrán hacerlo de manera gratuita. La idea es que la plataforma crezca con todas las opciones LGBTQ friendly que existen en el estado, y que en futuro pueda convertirse en un App para usarse a través de dispositivos móviles, como smartphones y tabletas.
Teatros y foros LGBTQ friendly
Guía Rosa cuenta con una sección dedicada al entretenimiento. Entre los recintos registrados en esta categoría se encuentran espacios como el Museo de la Ciudad y La Fábrica Teatro. Además, se incluyen bares y clubs nocturnos que ofrecen música en vivo y shows de teatro cabaret, drag queen y stand up.
En la lista figura Maximiliano Cantina Gay, un recinto en el Centro Histórico de Querétaro con 15 años de historia, en el que se han presentado artistas como Astrid Hadad, Alejandra Bogue, Paris Elegance, Alpha lady, Luan Kim, Las cabarapedas y Pamela Sandoval.
“Todos los días hay show, todos, todos los días. Hay desde el drag queen, en el que el artista integra la parte masculina y femenina en el mismo personaje. También tenemos shows de transformismo, de imitaciones con artistas como Pamela Sandoval; tenemos a nuestra DJ Valentina que es `la perra de la cumbia´, y a una mujer gorda, sexy, encantadora, efusiva, empoderada, ese es su personaje”, dijo en una entrevista anterior el empresario y activista por los derechos de la comunidad LGBTQ Aníbal Gámez.
Inspirado en la figura del emperador Maximiliano de Habsburgo, el espacio cuenta con una exhibición permanente de arte de autores disruptivos como Valerio Gámez y Erik Rivera “El niño terrible”, quien hizo un remake del famoso retrato que el artista alemán Frans Xaver Winterhalter pintó para Maximiliano en 1864.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También hay una galería alternativa, en el área de mingitorios, donde Raúl Sangrador instaló la colección La oscuridad como máquina de apropiación, en la que aborda el imaginario erótico- visual de la colectividad homosexual, y habla sobre aquellos lugares que logran escapar de las estructuras de control que dictan cómo debe ser el deseo, la sexualidad y el erotismo.
Por otro lado, aparece en la lista Bowie Club, un espacio animado por DJs y shows drag, y un taller titulado Reflejos queer, con sede en San Juan del Río, para adentrarse en la cultura ballroom.