Crean taller de teatro para infancias con discapacidad auditiva

De acuerdo con Guadalupe y Gabriela Pizano, esta iniciativa responde a la ausencia de un espacio para la comunidad sorda dentro del quehacer teatral en Querétaro

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · viernes 9 de agosto de 2024

Foto: Andrea Elizondo / Diario de Querétaro


Las hermanas Lupita y Gabriela Pizano decidieron unir fuerzas para impartir un taller de teatro para infancias con discapacidad auditiva en el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart). El curso inicia este mes y durará hasta el 2025; está dirigido a niños de entre 7 y 12 años de edad.

A lo largo del ciclo contará con dos montajes. Las clases se darán todos los martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas en el Salón de Música 1 y el Coro Bajo del Ceart. El taller cuenta con una cuota de recuperación mensual de 600 pesos, aunque también existen un programa de becas y la posibilidad de pagos a plazos.

Foto: Cortesía / @loqueleo_mx

Este proyecto fue uno de los beneficiarios de la convocatoria Habitando Territorios, impulsada por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, que tiene como objetivo construir un espacio para las infancias con discapacidad auditiva dentro de la escena teatral.

“A las infancias con discapacidad auditiva les beneficia el desenvolverse dentro de las artes porque es una forma de expresión y así pueden dar a conocer al público que es posible utilizar su propia lengua para comunicarse a través de ella”, explicó Gabriela Pizano, maestra de educación especial y una de las instructoras de este taller, entrevista con Diario de Querétaro.

Por su parte, Lupita Pizano, quien cuenta con una amplia trayectoria dentro de la escena teatral queretana y es directora de Las Orillas Teatro, expresó que desde lo que ha observado, considera que en la escena cultural de Querétaro hacen falta este tipo de iniciativas incluyentes. “A nivel nacional sí existen compañías que tienen integrantes sordos y presentan espectáculos escénicos, un ejemplo muy destacable es la compañía Seña y Verbo en la Ciudad de México, y nuestra intención no es ser una especie de salvadoras, porque no es nuestro lugar o intención asumir ese papel, sino que consideramos primordial que creadores de las artes nos asumamos en el proceso de normalización de otro tipo de lenguajes que convergen en el día a día, desde la visibilización de la lengua de señas, el braille, los proyectos enfocados en las neurodivergencias hasta resaltar la la voz de las infancias de las periferias”, comentó Lupita.

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De acuerdo con las organizadoras del taller, el proyecto se dividirá en diversas etapas, partiendo de un proceso de sensibilización que tendrá lugar desde el arranque del taller hasta el mes de diciembre, donde se tendrá la oportunidad de conocer a los integrantes y crear un modelo educativo en torno al teatro que funcione con el grupo que responda a la convocatoria. Dentro de las sesiones, las infancias aprenderán herramientas de expresión corporal y gestuales, danza, teatro de objetos y títeres.

No tendrán cupo límite y ni fecha límite para inscribirse; por lo que, aunque las actividades arrancaron este 8 de agosto, los interesados se pueden sumar en cualquier momento del semestre. Para mayores informes, pueden comunicarse al 442 251 9850 ext. 1039, o al correo: ceartqro.acad@gmail.com.