La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) implementará dos proyectos de educación musical encabezados por el dueto Dulcemelos integrado por Alejandra Barrientos y Héctor Larios. Serán implementados en la Estancia Infantil Universitaria y crearán la Orquesta Típica Somos UAQ, para la cual tiene abierta la convocatoria.
Por un lado, el programa de educación musical en la estancia atenderá a niños de 1 a 4 años con ejes temáticos como ritmo, cantos y juegos, que a la par tendrán un mensaje de hábitos.
“Para nosotros fue muy sorpresivo (…) la vinculación se hizo a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, encabezada por la rectora Teresa García Besné, ella nos decía que quería que la educación musical llegue a todos los niveles y sobre todo a los bebés de los estudiantes. Es algo digno de aplaudir porque de las 165 guarderías que tiene Querétaro de acuerdo a lo que leímos en la página de Sedesol, ninguna tiene proyectada la educación musical como materia, sabedores que es importante en el desarrollo de los niños, sobre todo en los primeros tres años que es cuando las conexiones neuronales están en su máxima capacidad para aprender. Tomaremos alumnos de música, psicología que tengan que ver en las relaciones humanas par que se envuelvan con el proyecto”, refirió en entrevista la salterista Alejandra Barrientos. Este será un programa que comenzará su activación en los próximos meses.
Por otro lado, también atenderán la creación de la Orquesta Típica Somos UAQ, proyecto que encabezará el pianista Héctor Larios. Este estará dirigida a todos los estudiantes de la UAQ, tanto facultades como escuelas de bachilleres.
“Se incluirá a todos los chicos que sepan o quieran aprender a tocar un instrumento típico: violines, toda la familia de los instrumentos de cuerdas frotadas y también los instrumentos de cuerda rasgada, también el acordeón, marimba; instrumentos de aire, todo esto tiene cabida en una orquesta típica”, dijo.
La convocatoria está ya abierta y se puede consultar en la página de Facebook del Dueto Dulcemelos y de la UAQ.
Dulcemelos está integrado por Alejandra Sandra Barrientos Aguilar y Héctor Larios Osorio, educadores musicales por la Universidad Autónoma de Querétaro, constituidos como Asociación Civil para fomentar la música y la educación por medio del salterio y piano. Desde noviembre de 1995, en base a la investigación documental y de campo, presentan sus conciertos de una manera didáctica. También incorpora diversos géneros musicales de diferentes culturas del mundo.
Dulcemelos ha presentado sus conciertos en la mayoría de los estados de la República Mexicana, así como en foros de los Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Moldavia, Exunión Soviética, España, Inglaterra, Suiza, Alemania, Noruega, Austria, India, China, Grecia, República Checa, entre otros. Se ha presentado y promovido en encuentros infantiles, el Concurso Nacional Infantil de Salterios, Festivales Nacionales e Internacionales de Salterio en la ciudad de Querétaro, desde 1999.