Desde octubre del 2020, un grupo de artistas y aficionados al dibujo iniciaron el movimiento Urban Sketchers Querétaro. Su objetivo es recorrer las calles de la ciudad, elegir una locación y dedicar un máximo de dos horas para realizar trazos rápidos de dicho entorno.
El arquitecto Martín Camacho y el fotoperiodista Demian Chávez fueron los impulsores de este movimiento local que se suma a muchos otros alrededor del mundo, pues Urban Sketchers (dibujantes urbanos por su traducción) se encuentra presente en Asia, Europa, Latinoamérica, entre otras latitudes. En el país resaltan los grupos de Urban Sketch Guadalajara y Ciudad de México, aunque también se encuentran presentes en San Miguel de Allende y por supuesto, Querétaro.
Y para hablar de su trabajo, las actividades que realizan de manera quincenal e invitar a los interesados a sumarse a esta comunidad de dibujantes, Urban Sketchers Querétaro impartió una charla en la Galería Libertad, en la que Daniela Quintanilla, Daniel Valencia, Jorge Olvera Rodríguez, Jorge Escobar y el propio Martín Camacho, hablaron sobre este movimiento que ha llegado a otros municipios del estado, e incluso, se han reunido para dibujar con sketchers en Guanajuato.
“Las preguntas más frecuentes son si pertenecer al grupo tiene algún costo, si esto es una escuela, o si se necesitaba experiencia. En esta charla dejamos claro que no tiene ningún fin de lucro, todas las actividades son gratuitas, y aunque no somos una escuela como tal, lo cierto es que al crear comunidad compartimos técnicas y materiales y eso sirve también para aprender y mejorar”, refirió Camacho.
Durante la plática se abordaron los ocho puntos del manifiesto internacional sobre Urban Sketchers, estos son: “Dibujamos en locación, interior o exteriores; Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno; Nuestros dibujos son un registro del tiempo; Somos veraces con las escenas que dibujamos, Utilizamos cualquier tipo de medio y apreciamos nuestros estilos; Nos apoyamos y dibujamos juntos; Compartimos nuestros dibujos en línea, y Mostramos el mundo, un dibujo a la vez”.
También se especificó cuál es la esencia de esta técnica:
“Cada quien dibuja utilizando desde un bolígrafo hasta acuarelas. El dibujo es muy suelto, muy espontáneo, y nuestro mayor escaparate son las redes sociales donde usamos el hashtag #urbansketchers. Dibujamos por el placer de dibujar y lo hacemos con rapidez; la idea es permanecer en locaciones de 1 a 2 horas máximo. Y hacemos comunidad porque nos retroalimentamos en técnicas y materiales, no es una competencia en cuanto a quién dibuja mejor, sino de retratar la esencia de ese lugar en el que estamos, la gente, la basura, los árboles, todo”, agregó Camacho.
Sobre el perfil de quienes pueden sumarse al colectivo, aseguró que no necesariamente tienen que ser artistas o poseer conocimientos previos en dibujo.
“Desde que creamos el grupo se nos han ido sumando muchos compañeros que son diseñadores gráficos, estudiantes, amas de casa, arquitectos; el grupo se ha enriquecido con mucha versatilidad, no es necesario tener experiencia ni ser dibujante ni artista, esto es para todos, los interesados pueden escribirnos a nuestro grupo de Facebook Urban Sketchers Querétaro y les damos todos los informes”.
Martín Camacho espera que antes de que concluya el año, los sketchers queretanos realicen su primera exposición colectiva, por ahora se encuentran analizando sedes y seleccionando los trabajos que serían expuestos.
La comunidad global de Urban Sketchers surgió en Seattle (2007) , cuando el fotoperiodista e ilustrador Gabriel Campanario comenzó a subir sus propios bocetos a sus redes sociales, y a partir de este momento la actividad se replicó en todo el mundo.
“La red de Urban Sketchers es infinita, en redes sociales podemos apreciar el trabajo de los compañeros que están a dos días de aquí y a su vez ellos pueden ver postales de nuestra ciudad a través de los bocetos”, apuntó Camacho.