Crimen organizado y coronavirus causan cierre del Foto Museo Cuatro Caminos

El fotógrafo mexicano e impulsor de este proyecto, Pedro Meyer, dio a conocer esta noticia

Donna Oliveros|Diario de Querétaro

  · jueves 16 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

Cobro de derecho de piso por el crimen organizado, robos, corrupción y la cancelación de la programación cultural por la actual crisis sanitaria, provocó que el Foto Museo Cuatro Caminos cerrara sus puertas, luego de cuatro años de haberse inaugurado.

A través de un comunicado, el fotógrafo mexicano e impulsor de este proyecto, Pedro Meyer, dio a conocer esta noticia, explicando los motivos que lo llevaron a él y a la directora de este recinto, Guadalupe Lara, a tomar la decisión.

“No se trata de culpar a nadie, todo mundo hizo lo que pudo y quiso, pero la verdad es que nos vimos rebasados, desde asuntos de seguridad con el crimen organizado pidiendo derecho de piso; corrupción por todos y cada uno de los trámites necesario para operar una institución como la nuestra; compromisos por escrito para brindar apoyos que no se cumplieron ni en tiempo ni forma; cancelaciones de eventos por razones del Coronavirus; es tal la descomposición social que los mismos policías contratados por nosotros para resguardar la integridad tanto de propios como visitantes eran los que nos robaban. Cuando la violencia física llega a las puertas del Museo se nubla la pertinencia de para qué seguir operando”, escribió Meyer.

Ubicado en la Ciudad de México, el Foto Museo fue creado por la Fundación Pedro Meyer, como un laboratorio de experimentación visual, centrado en la práctica y entendimiento de la fotografía, la imagen, el video, la animación, el cine, lo multimedia y en general, todas las disciplinas relacionadas con la imagen y su producción contemporánea.

“Creemos que la fotografía no es lo que era antes: el lenguaje fotográfico se ha expandido a otros soportes, nuevos medios y disciplinas artísticas. Los museos deben adaptarse a las nuevas formas de producción y consumo de la cultura, abandonando la postura de emisor único de prácticas culturales. El público ha despertado y se ha convertido también en creador de contenidos, un hecho que afecta, bidireccionalmente, el ecosistema cultural”, se lee en la página oficial del proyecto.