Crisis económica en el Cenadac

Alondra Jiménez

  · viernes 30 de junio de 2017

Aguado Romero reiteró su apoyo a este Centro que ha sido semillero de artistas.

A 26 años de su creación, el Centro Nacional de DanzaContemporánea (CENADAC) atraviesa por una crisis económicaderivada de los recortes presupuestales a nivel federal. Sudirector, Orlando Scheker Román asegura que subsisten gracias alpresupuesto otorgado por la Secretaria de Cultura del Estado; sinembargo es insuficiente, razón por la cual a partir de este veranocomenzarán con una serie de actividades con las que buscarántener una mayor presencia, así como un mayor ingreso.

Talleres para el público de técnica Graham, ballet,acondicionamiento, fotografía de artes escénicas,  yoga y danzade salón, para principiantes y avanzados; el Curso Internacionalde Verano (cuatro talleres) y la apertura de un nuevo espacio parala exposición de obra plástica en torno a la danzacontemporánea, son  las actividades con las que el CENADAC tienedentro de su agenda como  parte de esta búsqueda de obteneringresos derivado de la situación económica por la queatraviesan.  “Estamos pasando un momento un poco difícil,razón por la cual estamos haciendo este tipo de actividades, paratener más presencia y tener lograr recurso a través de lostalleres. Debemos hacer lo que sabemos que es enseñar y bailar”,aseguró durante rueda de prensa Schekler. Si bien destacó queestaban considerandos desde la fundación del Centro en 1991 eshasta ahorita que los llevarán  a cabo.

Desde sus inicios, el CENADAC subsistía en gran parte por elapoyo de la federación, “sabemos que han cambiado mucho lasadmiraciones, ahorita jalar dinero es más complejo de lo queparece. Dentro de esta dinámica el Centro de ha visto afectado conla situación económica del país ahorita solo tenemos el apoyo dela Secretaria de la Cultura del Estado”, destacó su director. Unmillón 100 mil pesos son otorgados de manera anual por parte de lasecretaria encabezada por Paulina Aguado Romero, sin embargo es unpresupuesto destinado a la paga de honorarios de la planta docenteintegrada por más de 30, además del personal en general.

“El Centro ha sido cuna de grandes talentos dentro de la danzacontemporánea, ha sido semillero en torno a la danza en Querétaro(…) Por parte de la secretaria se sigue apoyando, hace unos añosla federación nos anuncia que no puede seguir aportando comohistóricamente lo había hecho por eso nosotros seguimos dandoestos esfuerzos”, reiteró Aguado Romero.  Dentro de los frutosdel colegio están diversas compañías que han florecido en elestado como Aletheia de Bárbara Alvarado, Ciudad Interior deAlejandro Chávez, Epicentro integrada por los alumnos, entreotras.

Además de la apertura de talleres Schekler mencionó queparalelamente se creó la Asociación Civil Centro CulturalGuillermina Bravo con la intención de recibir donativos deduciblesde impuestos para que estos apoyen para el buen funcionamiento delCENADAC.

La formación de bailarines

Hace 26 años, el CENADAC fue fundado por  la “madre de ladanza contemporánea”, Guillermina Bravo  cómo unadescentralización del Ballet Nacional de México. A lo largo deestos años ha ofrecido la  profesionalización del bailarín através del bachillerato y la licenciatura. Desde que se instituyóel colegio se ha trabajo bajo la técnica Graham.

Actualmente atiende una planilla estudiantil integrada por 45alumnos en ambos grados, de los cuales en este año egresan sietedel bachiller y tres de la licenciatura.

Pese a parecer se un número pequeño, Fernando Corzantes,Secretario Académico del CENADAC explicó que de acuerdo al modeloeducativo de las artes es necesario tener grupos reducidos, porquees tutelar, “hay relación muy directa entre alumno y maestro quenecesita tiempo de trabajo individual, no es un modelo de masas,sino selectivo que podemos ver en todas las escuelas nivel nacionale internacional”, aseveró.

“La formación que ofrece el colegio es de calidad y que buscala excelencia en la formación profesional, por eso somos muyestrictos y rigurosos en nuestra selección”, señaló sudirector, “nuestra misión es formar artistas no artesanos”,recalcó.

Junto con estas actividades de verano que tendrán, comenzarátambién el propedéutico de ingreso para el CENADAC el próximo 17de julio, misma fecha en la que comenzará el Curso Internacionalpara bailarines; así como el inicio de talleres el próximo 10 dejulio.

Los egresados de ambos grados tendrán una temporada  del 5 al8 de julio en el Museo de la Ciudad con obras creadasespecíficamente para este grupo de bailarines.

TEMAS