Cronopio acerca la opereta a niñas y niños

Con el espectáculo operístico Seis cuentos mexicanos para ensamble musical, la agrupación queretana de música contemporánea se presentará el 23 y 30 de enero en el Museo de la Ciudad

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · sábado 22 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Cronopio Ensamble

La opereta es un tipo de ópera musical de corte humorístico que nace en Francia en el siglo XIX; se caracteriza por ser un espectáculo escénico en el que se alternan las artes musicales y los diálogos cantados y hablados, para contar historias disparatadas.

Siguiendo esta tradición es que la agrupación queretana Cronopio Ensamble de Música Contemporánea presentará la opereta: Seis cuentos mexicanos para ensamble musical, espectáculo escénico-operístico original que es dirigido a jóvenes audiencias y familias.

Luego de su estreno en la Ciudad de México, se presentará en Querétaro los domingos 23 y 30 de enero, a las 13:00 horas, en el Teatrino del Museo de la Ciudad. La entrada general es de 70 pesos por persona.

Cuentos indígenas en la opereta

A partir de un guion musical del compositor queretano Juan José Bárcenas, la propuesta reúne seis relatos indígenas: El zorrito y el lobo (Cacapizcayotl huan tecuani), La culebra y el hombre (Cente couatl huan tlacatl) , La doncella y la fiera (Cizuanton huan yolcatl), El muchacho perezoso y el conejito (Tlatzicapiltontli huan totochtli), El león y el grillo (Hueymiztli huan tecuicuica) y El niño horticultor (Xochicualtequitca piltontli), cuyo formato de opereta brinda “la oportunidad de jugar, de compartir, de viajar en una experiencia onírica. Para nosotros, estos cuentos representan el poder de comunicar, de transportarnos e insertarnos rápidamente en cualquier lugar y estado anímico al que nos invitan cada una de las seis historias”, dice el también artista sonoro-multimedia.

Por su parte, el percusionista y director general y artístico de la agrupación, Alejandro Huerta Rojas, piensa que el espectáculo “nace de la vocación por acercarnos al público joven y adolescente, quienes, en nuestra experiencia, han sido cercanos y dispuestos a crear, pedacito a pedacito, un rincón emotivo de encuentro y de fantasía”.

Y agrega: “Nos hacemos partícipes del rito de compartir relatos, historias y experiencias en voz alta, la cual es una tradición que ha estado presente en el colectivo social desde hace cientos años. En resumen, con esta experiencia de la narración de seis historias, nos dirigimos a pasar un rato emocionante, entretenido, intrigante y conmovedor”.

Desde sus inicios en 2011, en el Bajío Mexicano, Cronopio Ensamble busca el rescate y difusión de diversas culturas a través del uso contemporáneo de su discurso musical-escénico, para lo que han creado instrumentos de diversos materiales que cubren necesidades de texturas, colores, posibilidades tímbricas y técnicas que los instrumentos tradicionales no abarcan.

Ha realizado espectáculos multidisciplinarios a partir de obras literarias como Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz; Piedra de sol de Octavio Paz, y Los elementos de la noche de José Emilio Pacheco; próximamente presentará el estreno de la ópera Tonalámatl, el libro azteca de los destinos de Bárcenas Cardona.

La agrupación se conforma por Margarita Hernández (oboe y dirección musical), Diana Martínez (saxofones), Karla Vasconcelos (flauta), Jharetty Guerrero (voz y dirección escénica), Luis Morales (violoncello), Graciela Salgado (violoncello), Román García (percusiones), Ernesto Martínez Álvarez Icaza (electrónica) y Alejandro Huerta Rojas (percusiones).

La opereta Seis cuentos mexicanos para ensamble musical, cuenta con la dirección general de Alejandro Huerta Rojas; la dirección musical de Margarita Hernández Camacho y dirección escénica de Jharetty Guerrero Tovar.


TEMAS