/ martes 26 de marzo de 2024

Cronopio estrena ópera inspirada en los sueños

“Los Derrumbes” fusiona la música y el teatro a través de una historia llena de tintes humorísticos, originalidad e instrumentos pocos convencionales


En uno de los salones del Museo de la Ciudad, durante los últimos dos meses y medio, se ha estado gestando un proyecto innovador de ópera que garantiza todo menos aburrimiento. Se trata de Los Derrumbes, la más reciente propuesta de Cronopio, el ensamble queretano que busca revolucionar la música de cámara con propuestas contemporáneas.

En su espacio de ensayo tienen en crudo el propio universo que han creado, desde una caja de cables –el cablenófono, como cómicamente los instrumentistas lo llamaron– hasta una bicicleta que en los próximos días será transformada en un trémolo de campanas. Se disculpan por el cablerío y el ‘desorden’; sin embargo, parece ser todo un armonioso “derrumbe” musical el que están anticipando.

Desde su creación en el 2017, Cronopio se ha destacado por ser un ensamble que se mueve por y para la cooperación interdisciplinaria de talentos. Desde la invitación abierta a otros músicos igualmente movidos por la sonoridad experimental, hasta el trabajo con la danza, el teatro y las artes plásticas. Por lo que este proyecto no es la excepción, actualmente la propuesta cuenta con la participación de 11 integrantes, algunos músicos e instrumentistas, otros que se suman desde los sintetizadores y una actriz protagónica de la ópera. Todos gestionan esta monumental obra que narra desde lo escénico y lo musical.

De acuerdo con el compositor y músico queretano, Juan José Bárcenas, la propuesta, que es de su autoría, nació hace dos años. Está inspirada en las explosiones oníricas del Popol Vuh y la Ilíada. En dicha historia, que parece no tener pies ni cabeza, aparecen personajes literarios como Emma Bovary, la Maga de Rayuela, Melquíades, entre otros.

“Todos aparecen descontextualizados, porque no quería que los personajes actuaran como actúan en las novelas de donde ellos pertenecen. Lo planteo como una continuación de lo que hubiera sido su historia y se concatenan todos en circunstancias que podrían ser jocosas”, añade el también impulsor del ensamble.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Los Derrumbes se narra como rompecabezas y “como si fuera un sueño”, explica Bárcenas, lo que hace de esta ópera una historia abstracta con tintes surrealistas. Aunado a su narrativa, la pieza se distingue por la utilización de instrumentos poco convencionales como son platos de pozoles que cuelgan de un hilo y asemejan un instrumento de viento; otro apodado chanclófono que asemeja el caminar de unas chanclas; un garrafón de agua intervenido con un resorte de alambre que asemeja el sonido de una tormenta, entre otras sorpresas sonoras más.

Participan Juan José Bárcenas, Karla Vasconcelos, Alejandro Díaz, Karel Gómez, Alejandra Díaz, Hanna Mejía, Karla Álvarez, Andrés Morales, Fernanda Zúñiga, Paulina Favila, Jorge Mejía y Alejandro Huerta.

El proyecto se encuentra beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) a través del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2022. El gran estreno se realizará los días 26 y 27 de marzo en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, a las 19:00 horas ; mientras que en el Museo Regional de Querétaro tendrán tres funciones, una el 30 de marzo a las 18:00 horas, y el 31 de marzo a las 16:00 y 18:00 horas, también de entrada gratuita.

Pueden conocer más sobre el proyecto de Cronopio en sus redes sociales: Cronopio Ensamble (Facebook y YouTube).

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Más sobre el ensamble

Cronopio fue creado con la finalidad de promover la música de cámara contemporánea a través de la experimentación de diversos lenguajes sonoros.

En esta labor buscan rescatar y difundir diversas culturas a través del uso contemporáneo del discurso musical-escénico, que pueda ser asequible para personas de cualquier edad.

Su trabajo también se distingue por crear instrumentos de diversos materiales para cubrir necesidades de texturas, colores, posibilidades tímbricas y técnicas que los instrumentos tradicionales no abarcan.



En uno de los salones del Museo de la Ciudad, durante los últimos dos meses y medio, se ha estado gestando un proyecto innovador de ópera que garantiza todo menos aburrimiento. Se trata de Los Derrumbes, la más reciente propuesta de Cronopio, el ensamble queretano que busca revolucionar la música de cámara con propuestas contemporáneas.

En su espacio de ensayo tienen en crudo el propio universo que han creado, desde una caja de cables –el cablenófono, como cómicamente los instrumentistas lo llamaron– hasta una bicicleta que en los próximos días será transformada en un trémolo de campanas. Se disculpan por el cablerío y el ‘desorden’; sin embargo, parece ser todo un armonioso “derrumbe” musical el que están anticipando.

Desde su creación en el 2017, Cronopio se ha destacado por ser un ensamble que se mueve por y para la cooperación interdisciplinaria de talentos. Desde la invitación abierta a otros músicos igualmente movidos por la sonoridad experimental, hasta el trabajo con la danza, el teatro y las artes plásticas. Por lo que este proyecto no es la excepción, actualmente la propuesta cuenta con la participación de 11 integrantes, algunos músicos e instrumentistas, otros que se suman desde los sintetizadores y una actriz protagónica de la ópera. Todos gestionan esta monumental obra que narra desde lo escénico y lo musical.

De acuerdo con el compositor y músico queretano, Juan José Bárcenas, la propuesta, que es de su autoría, nació hace dos años. Está inspirada en las explosiones oníricas del Popol Vuh y la Ilíada. En dicha historia, que parece no tener pies ni cabeza, aparecen personajes literarios como Emma Bovary, la Maga de Rayuela, Melquíades, entre otros.

“Todos aparecen descontextualizados, porque no quería que los personajes actuaran como actúan en las novelas de donde ellos pertenecen. Lo planteo como una continuación de lo que hubiera sido su historia y se concatenan todos en circunstancias que podrían ser jocosas”, añade el también impulsor del ensamble.

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Los Derrumbes se narra como rompecabezas y “como si fuera un sueño”, explica Bárcenas, lo que hace de esta ópera una historia abstracta con tintes surrealistas. Aunado a su narrativa, la pieza se distingue por la utilización de instrumentos poco convencionales como son platos de pozoles que cuelgan de un hilo y asemejan un instrumento de viento; otro apodado chanclófono que asemeja el caminar de unas chanclas; un garrafón de agua intervenido con un resorte de alambre que asemeja el sonido de una tormenta, entre otras sorpresas sonoras más.

Participan Juan José Bárcenas, Karla Vasconcelos, Alejandro Díaz, Karel Gómez, Alejandra Díaz, Hanna Mejía, Karla Álvarez, Andrés Morales, Fernanda Zúñiga, Paulina Favila, Jorge Mejía y Alejandro Huerta.

El proyecto se encuentra beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) a través del programa Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2022. El gran estreno se realizará los días 26 y 27 de marzo en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad, a las 19:00 horas ; mientras que en el Museo Regional de Querétaro tendrán tres funciones, una el 30 de marzo a las 18:00 horas, y el 31 de marzo a las 16:00 y 18:00 horas, también de entrada gratuita.

Pueden conocer más sobre el proyecto de Cronopio en sus redes sociales: Cronopio Ensamble (Facebook y YouTube).

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Más sobre el ensamble

Cronopio fue creado con la finalidad de promover la música de cámara contemporánea a través de la experimentación de diversos lenguajes sonoros.

En esta labor buscan rescatar y difundir diversas culturas a través del uso contemporáneo del discurso musical-escénico, que pueda ser asequible para personas de cualquier edad.

Su trabajo también se distingue por crear instrumentos de diversos materiales para cubrir necesidades de texturas, colores, posibilidades tímbricas y técnicas que los instrumentos tradicionales no abarcan.


Finanzas

Querétaro crecerá más que resto del país: Coparmex

Beatriz Hernández pronostica resultado nacional de 1.4% para este año

Local

Seguridad privada reforzará sus filtros

Unión de empresas pide a autoridades endurecer requisitos para no abrir bares tan fácilmente

Local

Traerá navidad 25% más ventas a comercio 

Esta es la mejor etapa para quienes tienen alguna actividad dentro del gremio

Local

Aún sin INAI habrá transparencia: Luis Humberto Fernández

Insistió en que objetivamente no desaparecen las funciones

Local

Buscan presupuesto para proyectos de 4T

Plazo para la entrega del paquete económico del estado es el 30 de noviembre

Local

Apoyan a productores de 16 localidades

Costo total de las acciones asciende a dos millones 676 mil 814