Con el objetivo de diversificar la escena y avocados a la formación de públicos, Atabal realiza una edición más de la Cruzada Central por el Teatro. Desde inicios de septiembre comenzó esta emisión con la participación de 14 puestas, ahora se despide esta semana con la presentación de tres obras de San Luis Potosí y Aguascalientes.
La cartelera de la cruzada culminará con la presentación de “La escalera mágica”, que dará una única presentación en el Museo de la Ciudad, el viernes 5, a las 18:00 horas.
Esta puesta, que viene de Aguascalientes, es una obra de teatro de títeres y es la segunda obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro Aguascalientes 2018 que ha participado en eventos locales, nacionales e internacionales.
La dirección general es de Lourdes Delgadillo y la adaptación del cuento popular “La viejecita dichosa”, de Alfonso Morales, corrió a cargo de Martín Layune. El tema de esta puesta en escena gira en torno a la sociedad actual que, inmersa en las redes sociales y alienada por el bombardeo de algunos medios de comunicación, se muestra menos interesada en las relaciones interpersonales.
Un día después llegará a escena “El viaje de los cantores” de Hugo Salcedo, dirección de José Concepción Macías Candela. Esta puesta en escena la presenta la Compañía Municipal de Teatro de Aguascalientes. El viaje de los cantores está inspirada en un hecho real publicado en el periódico La Jornada, el 3 de julio de 1987: 18 mexicanos tratan de entrar a territorios estadounidense de forma ilegal, encerrados en un vagón de mercancía sellado por la parte de afuera por un traficante de inmigrantes. Todos mueren asfixiados, excepto un hombre, que sobrevive haciendo un orificio para respirar y tiempo después encuentra trabajo en los Estados Unidos. La presentación tendrá lugar a las 20 horas en el Museo de la Ciudad.
Del 5 al 7 de octubre también estará en escena “Injusticia”, una obra cuya dramaturgia y dirección está a cargo de Edén Coronado, es una coproducción de la agrupación de teatro El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí, y la Compañía Nacional de Teatro de la Ciudad de México. Toma como punto de partida la obra de Albert Camus “Los justos”, el montaje busca reflexionar sobre la imposibilidad de consolidar los esfuerzos de la lucha por la justicia, usando como referente histórico los movimientos armados de nuestro país en la década de los años 70.