El Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) será sede de la inauguración de cuatro exposiciones que, de manera simultánea, se exhibirán en las salas de la segunda planta de este recinto cultural, el próximo 15 de julio.
Se trata de cuatro muestras que convergen en la revelación, profundidad e impacto de los íconos visuales en la sociedad.
De acuerdo con el director del MACQ, Papús Von Saenger cada proyecto tiene un punto de vista interesante sobre la imagen, ya sea desde el feminismo, los subgrupos, la esclavitud o la antropología.
Las exposiciones
“P(Al)saj-e”, de Helio Santos, es una muestra pictórica derivada de un trabajo que ha llevado más de dos años bajo la experimentación con inteligencia artificial que, valiéndose de algunos algoritmos y programación específica, ha logrado plasmar paisajes en formatos pequeños y grandes, dando lugar a obras de arte contemporáneo que se insertan en la discusión sobre las nuevas formas de crear arte a partir de dispositivos tecnológicos; para esta muestra, el autor presentará por primera vez, los trabajos en gran formato, luego de haber tenido una primera aproximación con la audiencia queretana a través de la Unidad Leviatán, un espacio de producción y proyección de arte digital en el estado de Querétaro.
“Cimarrón. Libertad y mascarada” del fotógrafo francés Charles Fréger es otra de las exposiciones, lograda a partir de la colaboración con un equipo de antropólogos de distintos países que ofrecerá al espectador un viaje por las “Américas” retratando a los “cimarrones”, nombre que se le daba a los esclavos que compraban su propia libertad. El artista parte su travesía visual en Nueva Orleans, para después continuar con su documentación a través del Caribe y países sudamericanos como Brasil, Venezuela y Perú. La investigación que derivó en esta muestra estuvo dirigida por la colombiana Ana Ruiz, antropóloga especialista que desarrolló los textos y el libro de este trabajo que también llegará al MACQ.
“Se llamaba sombra/El placer después” de Miguel Calderón es la tercera exposición que llega a las salas de exposición con una apuesta de dos series; la primera es una colección fotográfica en la que el artista muestra su estancia en la playa durante la pandemia. Las imágenes se centran en la sombra de un perro que lo sigue en su recorrido como una referencia contemporánea a la obra de Goya, mezclando un sentido reflexivo sobre el cotidiano, el encierro, la pandemia y los miedos. En la segunda serie, el artista presenta un video que capta la amistad que entabló con un grupo de personas que vivieron el último gran temblor suscitado en la Ciudad de México en 2017 al rededor de la fuente de Cibeles, donde se alojaron varias familias que se quedaron sin hogar o refugio, como parte de su trabajo y visión respecto a retratar los inframundos.
Y “Todas somos todas”, una muestra colectiva de Margara de Haene, Daniela de la Torre, Mariceu Erthal, Mónica Garrido y Paulina Zamora, quienes a través de autorretratos, video e instalación presentan un diálogo constructivo sobre perspectivas, ideologías y puntos focales creativos.
La inauguración tendrá lugar el jueves 15 de julio en el MACQ en punto de las 19:00 horas con acceso gratuito para todo el público. Las exposiciones tendrán vigencia hasta el 17 de octubre y podrán ser visitadas de martes a domingo en un horario de 12:00 a 20:00 horas.