Habitantes de la colonia Linda Vista, trasladaron un capítulo de la historia del barrio de El Tepetate a un mural elaborado con azulejos.
Lleva por nombre “Plaza Pilitas” y se encuentra ubicado en la Plaza del Pípila, donde en la década de los 70, se inició el tianguis que daría lugar al conocido mercado del Tepe; en dicho espacio también se construyeron lavaderos públicos que se usaron activamente por varios años.
Esta plaza fue recientemente remodelada por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, con base en un diseño participativo realizado por varios vecinos de la zona.
Como toque final, y en colaboración de la Secretaría de Cultura Municipal, se dio lugar a este mural como un ejercicio colectivo para la cohesión social y recuperación de la memoria.
La ejecución del proyecto se llevó a cabo en tres etapas; la primera consistió en una convocatoria abierta a los habitantes de la zona para colaborar en un taller participativo; en la segunda, se diseñó la obra y se eligió el sitio donde se colocaría, y en la tercera fase los participantes aprendieron la técnica del trencadís, que consiste en la formación de una imagen a partir de pedacería de azulejos.
(Con información de Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro).