/ domingo 30 de abril de 2017

Cuenteros de Carrillo, un impacto comunitario

Cerca de 560 niños asisten a la primaria “Alfredo V.Bonfil” ubicada en la colonia Carrillo Puerto. Minutos antes deempezar el horario escolar y abatidos por el calor, llegan con doso cinco pesos en mano para comprarle a una vendedora ambulantejugos congelados con chamoy o salchichas con cátsup y así saciarsu antojo o hambre; sonrientes y llenos de humildad entran a laescuela y juegan con sus amigos, algunos con el pants, mientrasotros usan el uniforme formal con tenis de soccer para “echar unacascarita”. Todos llenan de alegría las paredes de la escuelacon risas y gritos; pese a la nueva oleada de tecnología, ellosaún preservan muchos de los juegos tradicionales de la infancia dehace algunos años atrás como “el avión” o “lastraes”.

Fue dentro de este ambiente, que el 23 de abril del 2007, comocada año se celebrara el Día Internacional del Libro, pero ahorade la mano de un proyecto distinto que tenía la intención nosólo de ser una herramienta epistémica que acercara a los niñosal español y algunas otras materias, sino con la idea dedesarrollar un sentido literario dentro de ellos.

“Cuenteros de Carrillo”, nombre que lleva el proyecto  habrindado la oportunidad de acercar a niños de entre 6 y 12 años aencontrar una forma de expresar sus pensamientos  para asícompartir con otros la forma en la que ve el mundo, aunque tambiénun reflejo y antecedente cultural de lo que ocurre dentro de estacolonia y los barrios que la conforma; tanto historias ytradiciones familiares que conmueven, fiestas patronales de lacolonia, como aquellas que plasman los conflictos a los que diariose enfrentan dentro de Carillo, una de las colonias con uno de losmayores índices delictivos y de violencia.

Han sido diez años en los que este proyecto ha crecido y hadado aquellos a considerar un estilo de vida diferente al quepodrían aspirar dentro del lugar en el que crecen.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/04/cuenterosdecarrilo.png

El origen de los “Cuenteros deCarrillo”

Hace diez años, cuerpo docente de la escuela dirigida porÁlvaro Montoya Álzaga, buscaba hace diez años  una forma detener un impacto comunitario derivado de las diferentes actividadesde alfabetización que realizaban dentro de las aulas; actividadesgramaticales y de ortografía surgían dentro de las propuestas,hasta que un par de maestros propusieron un trabajo con un mayorénfasis a la comunicación, una idea que al tomar forma seconvirtió en los “Cuenteros de Carrillo”.

Un proyecto, que de acuerdo al director de la instituciónbuscaban que no sólo rescatara la idea de desarrollar un sentidoliterario o un sentido lingüístico, sino que fuera más allá,que fuera una herramienta epistémica que acercar al niño alespañol y las demás materias, una especie de puente. Con unaconvocatoria general, niños de los diferentes grados escolaresparticipaban en el, convertían de manera previa su aula en unaespecie de taller en el que de la mano con los profesores trabajansus textos, no con la idea de realizar un cuento de escuela deescritores, sino de convertir la lectura y la escritura en unpuente para pensar, reflexionar y hacer que el alumno aprenda aconstruir su realidad.

A lo largo de estos diez años y con las diferentesmodificaciones que la reforma educativa ha tenido, han logrado apartir de las estrategias de mejora que el concurso se acomode alas nuevas circunstancias, al ser éste también una herramientapara enseñar, según describe su director.

Para algunos de los niños que han participado de maneraconsecutiva durante seis años, escribir se ha convertido en unapasión, tal y como lo es en el caso de Jaqueline Balderas de tansólo 11 años para quien el escribir se ha convertido en una tareagustosa de diario, palabras que según describe, le causa placerplasmarlas y le permite navegar en su imaginación a tal grado quecada cumpleaños dentro de su familia, decide escribir algo ya seaun poema, una carta, busca decir lo que siente o MauricioVelázquez quien ha segura que ha comenzado a escribir cada vezmás a partir de la primea vez que participó dentro de esteconcurso hace seis años.

La tradiciones familiares, la forma en la que celebrar lasfiestas patronales como la de San Miguel Arcángel o la Virgen deGuadalupe; problemas dentro de la familia, anécdotas callejeras,el ambiente carrillense, o historias simples inspiradas en el díadiario han formado los cuentos de cada año y es lo que le han dadouna identidad al concurso.

https://cdn.oem.com.mx/diariodequeretaro/2017/04/algunos-1.png

El puente del pensamiento y laintervención cultural

La idealización de la escritura como una herramienta paraayudar al proceso educativo y la oportunidad de dar a los niños deexpresar a través de las palabras lo que piensa y compartir conlos otros su visión del mundo son los puntos pedagógicos quecobijan el proyecto de los cuenteros. Una idea con la que XimenaAlejandra de seis años de edad concuerda en su primeraparticipación en el concurso, “para mi es importante que losniños lean lo que yo sé, pero también es importante que todoslos niños aprendan a leer y escribir para que también seexpresen”, dijo.

Una intervención cultura, que se convierte en una herramientava más allá de escribir, “es un invitación a pensar” afirmaMontoya. “A través de diez años hemos visto como algunosalumnos toman sus propias decisiones, buscan procesos diferentesque se ajusten a caminos que vayan por el rumbo del éxito yconvivir sanamente; a darse cuenta que la violencia solo engendraviolencia” dijo con la prueba de que un importante número deestudiantes han decidido continuar con sus estudios, pero tambiéncon la certeza que dentro de la misma institución los índices deviolencia y farmacodependencia entre los niños ha disminuido,incluso su forma de expresarse se ha modificado. Pero un trabajoque no sólo realizan con el cuerpo estudiantil, sino con unatrascendencia social mayor al involucrar a los padres tanto conlecturas como con la invitación de ayudar a sus hijos en cada unode sus escritos.

“Cuando hablamos de ser cuentero hablamos de ser niños quepensamos, que estamos enterados de lo que sucede en nuestro entornoy que prometemos ser innovadores”, es lo que se cuenterosignifica para la comunidad estudiantil que en esta ocasióncelebró su décimo aniversario con la publicación de un libro delos textos ganadores de este año y con la esperanza de continuarcon este proyecto.

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Cerca de 560 niños asisten a la primaria “Alfredo V.Bonfil” ubicada en la colonia Carrillo Puerto. Minutos antes deempezar el horario escolar y abatidos por el calor, llegan con doso cinco pesos en mano para comprarle a una vendedora ambulantejugos congelados con chamoy o salchichas con cátsup y así saciarsu antojo o hambre; sonrientes y llenos de humildad entran a laescuela y juegan con sus amigos, algunos con el pants, mientrasotros usan el uniforme formal con tenis de soccer para “echar unacascarita”. Todos llenan de alegría las paredes de la escuelacon risas y gritos; pese a la nueva oleada de tecnología, ellosaún preservan muchos de los juegos tradicionales de la infancia dehace algunos años atrás como “el avión” o “lastraes”.

Fue dentro de este ambiente, que el 23 de abril del 2007, comocada año se celebrara el Día Internacional del Libro, pero ahorade la mano de un proyecto distinto que tenía la intención nosólo de ser una herramienta epistémica que acercara a los niñosal español y algunas otras materias, sino con la idea dedesarrollar un sentido literario dentro de ellos.

“Cuenteros de Carrillo”, nombre que lleva el proyecto  habrindado la oportunidad de acercar a niños de entre 6 y 12 años aencontrar una forma de expresar sus pensamientos  para asícompartir con otros la forma en la que ve el mundo, aunque tambiénun reflejo y antecedente cultural de lo que ocurre dentro de estacolonia y los barrios que la conforma; tanto historias ytradiciones familiares que conmueven, fiestas patronales de lacolonia, como aquellas que plasman los conflictos a los que diariose enfrentan dentro de Carillo, una de las colonias con uno de losmayores índices delictivos y de violencia.

Han sido diez años en los que este proyecto ha crecido y hadado aquellos a considerar un estilo de vida diferente al quepodrían aspirar dentro del lugar en el que crecen.

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El origen de los “Cuenteros deCarrillo”

Hace diez años, cuerpo docente de la escuela dirigida porÁlvaro Montoya Álzaga, buscaba hace diez años  una forma detener un impacto comunitario derivado de las diferentes actividadesde alfabetización que realizaban dentro de las aulas; actividadesgramaticales y de ortografía surgían dentro de las propuestas,hasta que un par de maestros propusieron un trabajo con un mayorénfasis a la comunicación, una idea que al tomar forma seconvirtió en los “Cuenteros de Carrillo”.

Un proyecto, que de acuerdo al director de la instituciónbuscaban que no sólo rescatara la idea de desarrollar un sentidoliterario o un sentido lingüístico, sino que fuera más allá,que fuera una herramienta epistémica que acercar al niño alespañol y las demás materias, una especie de puente. Con unaconvocatoria general, niños de los diferentes grados escolaresparticipaban en el, convertían de manera previa su aula en unaespecie de taller en el que de la mano con los profesores trabajansus textos, no con la idea de realizar un cuento de escuela deescritores, sino de convertir la lectura y la escritura en unpuente para pensar, reflexionar y hacer que el alumno aprenda aconstruir su realidad.

A lo largo de estos diez años y con las diferentesmodificaciones que la reforma educativa ha tenido, han logrado apartir de las estrategias de mejora que el concurso se acomode alas nuevas circunstancias, al ser éste también una herramientapara enseñar, según describe su director.

Para algunos de los niños que han participado de maneraconsecutiva durante seis años, escribir se ha convertido en unapasión, tal y como lo es en el caso de Jaqueline Balderas de tansólo 11 años para quien el escribir se ha convertido en una tareagustosa de diario, palabras que según describe, le causa placerplasmarlas y le permite navegar en su imaginación a tal grado quecada cumpleaños dentro de su familia, decide escribir algo ya seaun poema, una carta, busca decir lo que siente o MauricioVelázquez quien ha segura que ha comenzado a escribir cada vezmás a partir de la primea vez que participó dentro de esteconcurso hace seis años.

La tradiciones familiares, la forma en la que celebrar lasfiestas patronales como la de San Miguel Arcángel o la Virgen deGuadalupe; problemas dentro de la familia, anécdotas callejeras,el ambiente carrillense, o historias simples inspiradas en el díadiario han formado los cuentos de cada año y es lo que le han dadouna identidad al concurso.

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El puente del pensamiento y laintervención cultural

La idealización de la escritura como una herramienta paraayudar al proceso educativo y la oportunidad de dar a los niños deexpresar a través de las palabras lo que piensa y compartir conlos otros su visión del mundo son los puntos pedagógicos quecobijan el proyecto de los cuenteros. Una idea con la que XimenaAlejandra de seis años de edad concuerda en su primeraparticipación en el concurso, “para mi es importante que losniños lean lo que yo sé, pero también es importante que todoslos niños aprendan a leer y escribir para que también seexpresen”, dijo.

Una intervención cultura, que se convierte en una herramientava más allá de escribir, “es un invitación a pensar” afirmaMontoya. “A través de diez años hemos visto como algunosalumnos toman sus propias decisiones, buscan procesos diferentesque se ajusten a caminos que vayan por el rumbo del éxito yconvivir sanamente; a darse cuenta que la violencia solo engendraviolencia” dijo con la prueba de que un importante número deestudiantes han decidido continuar con sus estudios, pero tambiéncon la certeza que dentro de la misma institución los índices deviolencia y farmacodependencia entre los niños ha disminuido,incluso su forma de expresarse se ha modificado. Pero un trabajoque no sólo realizan con el cuerpo estudiantil, sino con unatrascendencia social mayor al involucrar a los padres tanto conlecturas como con la invitación de ayudar a sus hijos en cada unode sus escritos.

“Cuando hablamos de ser cuentero hablamos de ser niños quepensamos, que estamos enterados de lo que sucede en nuestro entornoy que prometemos ser innovadores”, es lo que se cuenterosignifica para la comunidad estudiantil que en esta ocasióncelebró su décimo aniversario con la publicación de un libro delos textos ganadores de este año y con la esperanza de continuarcon este proyecto.

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