“Érase una vez…” es la frase más recurrente al momento de abrir un cuento y es como inician todas nuestras historias favoritas. La Sirenita, La Bella Durmiente, Alicia en el País de las maravillas y El Mago de Oz conviven codo a codo en el Museo de la Ciudad este verano, pero no desde el imaginario colectivo que nos han heredado las películas; sino desde el legado que nos ha dejado en mundo del cómic.
“La narrativa tradicional nos lleva a lugares lejanos y las capacidades interpretativas de un medio como el cómic pueden potenciar dichos escenarios. La mezcla de gráfica con un texto nos permite darle rostro a los personajes, leer sus voces y visualizar los diferentes parajes donde estas historias se desarrollan”, se puede leer en el texto curatorial de la exposición Cuéntame un cómic el cual estará disponible para todo el público en una de las salas de dicho recinto cultural hasta el 11 de agosto.
En su interior, el visitante podrá ver paneles de historias clásicas como la de los Hermanos Grimm con Blancanieves o la versión ilustrada de Cuento de Navidad de Charles Dickens. Parte del objetivo de esta exhibición es realizar un homenaje a las historietas, formato que ha estado presente en nuestro país desde hace décadas y cuyo arte se encuentra presente en el imaginario colectivo de la sociedad.
Para facilitar la lectura, cada uno de los fragmentos fueron maximizados para su mayor comprensión, tanto del texto como de los detalles ilustrativos. Además, los paneles se encuentran acompañados de elementos decorativos que acompañan y resaltan la historia, como por ejemplo una canasta de manzanas en la escena donde Blancanieves recibe la manzana envenenada de la Reina Grimhilde o arena, piedras y conchas de mar que acompañan la portada de La Sirenita. Muchas de las portadas de los cuentos replican las originales con las que fueron distribuidos por editoriales mexicanas durante su lanzamiento. Hay algunas fechadas de 1965 otras de 1974, por mencionar algunos años.
“Es un acercamiento a una forma diferente de conocer los cuentos infantiles, de recordar los momentos que permanecen en la memoria de todos nosotros y disfrutas las diversas interpretaciones que la habilidad con el dibujo puede plasmar”, finaliza el texto de sala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este espacio fue inaugurado durante la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ), mismo que en esta ocasión contó con la presencia de exponentes mexicanos del cómic y de vendedores locales y nacionales de historias gráficas. Estará en la ciudad hasta el segundo domingo de agosto. La entrada a la exposición es completamente gratuita. El Museo de la Ciudad se puede visitar de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas.