Aprovechando las plataformas digitales, muchos cuentacuentos mexicanos han extendido sus palabras través de las redes, para así alentar a los más pequeños de las familias a desempolvar los libros de sus estantes, para adentrarse a mundos desconocidos durante estos días de encierro por el coronavirus.
Con “Cuentos desde el sofá”, Palabras con Alas Querétaro se ha sumado a esta oleada literaria, en la que han consolidado una red solidaria de narradores orales queretanos, así como de Hidalgo y Colima, quienes realizan transmisiones de lecturas en vivo a través de su plataforma oficial en Facebook.
De acuerdo con el director de este proyecto, Miguel Ángel Rivero, la idea es fomentar la lectura, pero también la creación literaria y manual, a través de narraciones virtuales, así como de talleres virtuales gratuitos de escritura y elaboración de marionetas de papel.
A través de la sección ‘Los cuentos sin final’, donde no se revela el desenlace “alentamos a que los niños escriban sus propias historias; en el taller de títeres invitamos a que construyan un relato con ellos, y en 'Cuentos trabalengüeros', los alentamos a que hagan sus propios trabalenguas”.
En cada transmisión, la organización sortea u obsequia libros –donados por librerías locales y espacios culturales como Pessoa, Sancho Panza, Casa Fábula y librería Candiles– que son enviados a los ganadores a través de Correos de México.
Por ello, el también miembro de la Red Internacional de Cuenta Cuentos, hizo un llamado a la sociedad a apoyar a la economía local, comprando en comercios queretanos y apoyando las iniciativas de la comunidad cultural, para que estos proyectos sigan manteniéndose en pie.
En el proyecto participan cuentacuentos como Vellikháno Padova (Querétaro); Domingo Villamil, Jorge Luis Roldán y Jorge Skinfield (Hidalgo); e Irving Nava y Víctor Chi (Colima).
Todos los días las transmisiones se realizan a las 12:00 y 16:00 horas, a través de la página de facebook Palabras con Alas Querétaro Oficial.