Faltan 17 días para que los pianos vuelvan a los espacios públicos de la capital queretana, y es importante recordar la importancia cultural –y monetaria– que estos instrumentos tienen para su cuidado a la hora de su manipulación.
El festival Insitu Piano, que es impulsado por Siguientescena, regresa este año del 21 de marzo al 19 de mayo. En total se colocarán cinco pianos –Plaza de Armas, Alameda Hidalgo, Plaza Fundadores, Jardín Zenea y Andador Madero–, cada uno con un valor aproximado de 80 mil pesos, esto por el trabajo de restauración e intervención creativa que los artistas visuales realizarán en los instrumentos, informó el impulsor de la iniciativa, René Venegas.
“Antes del trabajo realizado por los artistas plásticos, el precio de estos pianos rondaba entre los 30 y 40 mil pesos. Es importante señalar que estos instrumentos son de segunda mano, así que antes de ser intervenidos, pasan por un proceso de restauración para que sean puestos en la vía pública en las mejores condiciones”, aclaró.
Durante el festival, los pianos sufren daños solo por estar a la intemperie, por lo que al final del encuentro pasan por otro proceso de restauración, y luego los instrumentos son donados a asociaciones civiles e instituciones públicas con la finalidad de que se impartan clases de música en dichos espacios.
De acuerdo con el director, cada restauración ronda entre los 3 mil pesos, dependiendo del nivel de agravio. “El año pasado los pianos recibieron cientos de visitas y por ende, los dos especialistas con los que trabajamos en conjunto tuvieron que realizar cientos de chequeos. Con ellos llegamos a un acuerdo para los costos, pero de igual manera el estarles dando mantenimiento significa una cifra considerable”, agregó.
Los pianos del año pasado fueron donados a seis instituciones en Querétaro, entre civiles y públicas: Centro Penitenciario Femenil, la Asociación Artesano Buro Cultural A.C. y el Instituto de Ayuda Humanitaria A.C., por mencionar algunos de los lugares beneficiados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De momento no se cuenta con claridad sobre las instancias que se convertirán en los futuros hogares de estas nuevas piezas; sin embargo, el director compartió que ya se han acercado a ellos algunas asociaciones para expresar su interés en recibir alguno de los pianos.