Con cámara al hombro, Carlos Gordillo “JukilitaKalavera” se adentró a la celebración del Día de Muertos en Oaxaca y el Estado de México, motivado por la curiosidad y el interés de documentar las diferentes formas de celebrar y recordar a los muertos en estas regiones. El resultado de esta aproximación se podrá ver en “Todos santos”, una exposición fotográfica en la que el autor reúne los principales rituales en torno al 1 y 2 de noviembre, en comunidades zapotecas y mazahuas del centro y suroeste del país.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, el fotógrafo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México argumenta que el objetivo de este proyecto es difundir la riqueza cultural del país, así como revitalizar la lengua a través de la imagen, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
Por esta razón, cada fotografía será acompaña con su respectiva ficha técnica en mazahua y zapoteco, “y no por irreverencia, sino para darle valor a las lenguas e invitar a las personas a investigar su significado; que por un momento se pongan en los zapatos de quienes no saben hablar o leer el español”, afirmó.
Además de los diferentes rituales y las ofrendas de cada lugar, JukilitaKalavera muestra en su colección la concordancia entre estas celebraciones, y abre una ventana hacia la forma que en Unión Hidalgo –un municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca–, se venera a los muertos a través de altares tradicionales construidos a base de arcos tejidos de palma, frutas, flores (cempasúchil y cresta de gallo) y pan mandado hacer con el nombre de los difuntos.
“También podrán apreciar fotos del panteón municipal de Oaxaca ciudad, e imágenes de los panteones mazahuas. Aunque hay concordancia entre ambos lugares, en el sureste del país los rituales son de noche, y en el Estado todo se hace de día, pues las familias de ahí acostumbran a arreglar y decorar las sepulturas”, detalló.
Quienes acudan a esta nueva exhibición del Centro Queretano de la Imagen, podrán conocer de paso las doce piezas fotográficas elaboradas bajo la técnica de colodión húmedo, que componen a Ex Libris; una colección de Abel Montesino, quien ha inspirado su obra en el canon bibliófilo personal y ecléctica selección de textos.
Más sobre el autor
Carlos Gordillo es egresado de la licenciatura en Diseño y Comunicación visual FES Cuautitlán UNAM y de la maestría en Artes Visuales de la Academia de San Carlos.
Colaborador de la revista “Ecos de Latinoamérica”, ha hecho documentación de la “Vela Pasión Goola” del Istmo de Tehuantepec, y participó en la exposición “Xita Corpus. Los hombres del Maíz” en el marco del Festival de Lengua, Arte y Cultura Otomí (2018) que promueve la Universidad Autónoma de Querétaro.