La cultura, el arte y la historia de la Sierra Gorda de Querétaro se vivirá en versión digital como parte de la XXI edición del Festival de Santiago, cuya inauguración se realizará hoy en punto de las 19:00 horas, a través de la cuenta de facebook de la Secretaría de Cultura del Estado (Secult).
Cada día el programa centrará sus actividades virtuales en un municipio de esta región, destacando la música, danza, artesanías, gastronomía y tradiciones de Tolimán, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín.
La jornada de hoy girará en torno a Tolimán, por lo que previo al arranque oficial, se impartirá un taller virtual para la elaboración de una ofrenda ritual otomí con coronas y bastones de xotol a las 9:00 horas.
Así como un curso de cocina tradicional para la preparación de un platillo típico de este municipio, hecho con salsa de cacahuate y otros alimentos de recolección (10:00 horas).
Más tarde, el público podrá adentrarse a los lugares de memoria y de tradiciones vivas de los pueblos otomí- chichimecas, a través de una conferencia que transmitirá el cronista Francisco Reséndiz, en punto de las 11:00 horas, sobre la Peña de Bernal como guardián de un territorio sagrado.
Y para los interesados en la artesanía, a las 12:00 horas se impartirá un taller virtual de tejido de randa, seguido por una presentación de la Danza de la Xaba en honor a San Pedro, a cargo de Manuel Balderas y los músicos, Felipe Flores y Ramiro Ramírez.
Además del concierto de las bandas de viento “Clave 441” y “Tierra de Ángeles” (18:00 horas), los Pifaneros de Tolimán sorprenderán con su son de costumbre (19:00 horas), seguidos por la música de huapango del Trío Felipe y sus huastecos.
Con la participación de 171 artistas populares y promotores culturales, la nueva edición del Festival de Santiago contará con 52 actividades en línea, que serán transmitidas a través de las plataformas digitales de la Secult.
Desde el año 2000 el encuentro busca ser un espacio alternativo de recreación artística y cultural en la Sierra Gorda de Querétaro, pero a razón de la contingencia sanitaria por Covid-19, esta edición se trasladó a las plataformas digitales.