Ayer por la tarde, la comunidad cultural dio el último adiós a Guillermo Smythe, primer actor, director escénico e impulsor de la compañía La Gaviota Teatro, quien tras más de medio siglo de trayectoria artística, falleció en Querétaro el sábado pasado, a la edad de 75 años.
Vestidos de blanco y con globos del mismo color, familiares y miembros de la agrupación se reunieron en la Parroquia de Cristo Rey, donde fueron acompañados por un centenar de personas más, entre actores, actrices, directoras de compañías teatrales, músicos, ex alumnos de Smythe y por supuesto, su fiel público.
Junto a su féretro fue colocado su retrato, así como flores y globos de colores, haciendo alusión a la genialidad y talento de un artista que a lo largo de 52 años nutrió la escena teatral en Querétaro y todo el país.
Junto a su cuerpo, permanecieron cerca sus hijos Kenya y Jorge Smythe, así como su esposa, Lupita; su sobrina, la actriz, Grettel Valdez y el dramaturgo y actor, Raúl Ángeles Flores.
Tras la ceremonia, la familia salió junto al féretro hacia el atrio de la parroquia, acompañados por los aplausos de todos los presentes, quienes una vez reunidos en el exterior, entre porras soltaron decenas de globos blancos para despedir a Smythe.
“¡Bueeen viajeee!”, corearon todos al unísono, luego de que su hija Kenya, emulara los tradicionales llamados a escena.
Entre lágrimas, los asistentes abrazaron y despidieron a la familia, no sin antes dar sus condolencias por la partida del primer actor.
Remembranza en las redes
Luego de darse a conocer la noticia de su fallecimiento, miembros del gremio cultural manifestaron su más sentido pésame en las redes, acompañando sus mensajes con fotografías y anécdotas junto al maestro Smythe.
“Cómicos de la Legua de la Universidad Autónoma de Querétaro se une a la pena que embarga a la familia Smythe, por el sensible fallecimiento del maestro Guillermo Smythe, quien fuera por muchos años integrante activo de Cómicos de la Legua y gran amigo de nuestro grupo”, publicó la agrupación en su página oficial de Facebook.
De igual manera, directoras teatrales como Verónica Carranco, de El Sótano Teatro; Jessica Zermeño, de La Mirruña y Alejandra Segovia, de Galatsia Teatro, compartieron su sentir con los internauas.
“Ayer despedimos con todo el cariño y admiración al Maestro Guillermo Smythe, hombre de teatro, siempre de sonrisa y optimismo contagioso. Me ponía tremendamente nerviosa cuando me hacia el honor de venir al teatro y ser nuestro espectador. Disfrutaba y admiraba su trabajo en el escenario. Su historia y trayectoria son, sin duda, inspiración... Ayer lo invité a mi obra, una silla en primera fila, y lo despedimos con un aplauso amoroso que deseo lo acompañe en su camino. Y no tengo duda que ahora: “el cielo será su escenario y la luna su espectador”, manifestó Zermeño en la web.
52 años en la escena
Guillermo Smythe fundó La Gaviota teatro junto a su esposa, la actriz, Lupita Smythe, en 1996, como resultado de su labor docente en el ámbito teatral desde 1990.
Actor en más de 40 puestas en escena, Guillermo dirigió una veintena de obras, incluyendo “Viaje a Pueblo Feliz” y “Fauna Rock”; ambas ganadoras del primer lugar en el Concurso Estatal de Teatro Infantil convocado por CONACULTA y la Universidad Autónoma de Querétaro en 1996 y 1997.
Además de participar en “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina, en el marco del VII Festival Internacional de Teatro Clásico –celebrado en 1984 en el Corral de Comedias de Almagro España–, con La Gaviota Teatro realizó giras nacionales e internacionales a países como España, Costa Rica y Colombia.
Antes de partir de este gran escenario que es el mundo, el también ganador del Premio Emérito a la Producción Artística en 2015, deleitó a su público con su última actuación en “Desde el olvido”; una obra de objetos y títeres –estrenada en plataformas debido a la contingencia sanitaria de Covid-19–, en la que compartió reflectores con Lupita, Jorge Smythe y Raúl Ángeles Flores.