Con un repertorio que incluye las obras más emblemáticas de sus diez años de trayectoria, el compositor y guitarrista queretano, Daniel de la Vega Martínez, ofrecerá hoy el concierto: “Retrospectiva X”, en el que incluirá el estreno en México de “El Camino del Emperador”, pieza apoyada en 2017, por la cancillería federal de Austria, la cual engloba dos poemas de Maximiliano de Habsburgo.
En entrevista, el compositor mencionó que este concierto, que se realizará en el Museo Regional hoy a las 20 horas, es un pretexto para dar a conocer la obra guitarrística que ha desarrollado en los últimos diez años, en el afán de dar testimonio de su avance técnico y estético.
“Se trata de mostrar que tal vez hay un avance en lo técnico y estético, porque vamos cambiando de percepciones e ideologías, y en una obra se ve de una manera más fácil que esa es la idea de un artista, que las obras se muestren con esa misma claridad al público que las escucha y percibe”, mencionó de la Vega.
En este viaje musical, el guitarrista se acompañará por la compositora Laura Chávez Blanco, con quien interpretará “Algo que decir”, pieza que estrenaron juntos hace diez años; la pequeña salterista, Citlali Bocanegra, quien lo acompañará con “Divertimento”, obra de corte infantil; así como el tenor Andrés Tapia y el Cuarteto de Guitarras de la UAQ.
Sobre “El Camino del Emperador”, Daniel de la Vega explicó que es una pieza que se estrenó en 2017 en Viena, la cual enmarca la tragedia del emperador Maximiliano de Habsburgo y sus días en México. Dijo que consta de tres movimientos, de los cuales dos se desarrollan con poesía del propio emperador.
Sobre sus proyectos futuros, el compositor reconoció que está trabajando en el diseño sonoro y música de un documental de Rosalío Solano, proyecto dirigido por Erick Solano; así como la creación de una pieza para guitarra sola, titulada “Calaveras”, la cual está inspirada en los grabados de José Guadalupe Posada.
“Y como primicia, también trabajo en una pequeña ópera de cámara, el monólogo operístico ‘Chucho El roto’, que yo le llamo tetralogía queretana, que son obras que comprenden hechos históricos inspiradas en ellos”.