Danza gratuita y activa en la Casa del Faldón

El Grupo de Danzas Autóctonas y tradicionales de Querétaro es la agrupación más antigua de la entidad

Redacción

  · miércoles 27 de febrero de 2019

Las clases son gratuitas y la invitación a la comunidad juvenil e infantil para sumarse al cuerpo básico está abierta. / Prensa Gobierno del Estado

El Grupo de Danzas Autóctonas y tradicionales de Querétaro es la agrupación más antigua de la entidad, cuyo origen responde a la preservación y fomento del folklor y las raíces culturales a través de la danza.

Desde su fundación en 1966, hasta la fecha, esta agrupación responde a un profundo sentido de representatividad y magnífico trabajo que ha dado la vuelta al mundo, siendo este ballet una de las instituciones dancísticas más destacadas de la región y del país, al ser embajadores artísticos y culturales, respaldados por importantes años de investigación y documentación de las tradiciones culturales que han dado origen a las formas de danza, indumentaria y representación de los marcos folklóricos y célebres de los pueblos y comunidades queretanas, gracias a la loable tarea de la incansable maestra Aurora Zúñiga, quien además de la formación dancística de muchas generaciones, ha dedicado su vida a la minuciosa investigación y rescate de valores culturales, textiles y gastronómicos de Querétaro.

Con más de 50 años de trayectoria, el Grupo de Danzas Autóctonas y tradicionales de Querétaro continúa con la formación de nuevas generaciones, a través de clases y ensayos en el Centro Cultural Casa del Faldón, que ha sido su sede desde hace algunos años, sitio en el que ahora, bajo la dirección de la maestra Dolores Zúñiga Sánchez, continúa viva la tradición dancística de una de las instituciones más representativas.

De lunes a viernes de 19:00 a 21:30 horas la Casa del Faldón es sede de las clases formativas en las que se preparan a jóvenes y niños, con el propósito de integrarlos a la agrupación y formar parte de la historia del grupo de danza, que continúa con giras y proyectos enfocados siempre en la riqueza de las tradiciones queretanas.

Actualmente, el grupo de iniciación está conformado por más de 20 jóvenes entre 18 y 25 años de edad. Las clases son gratuitas y la invitación a la comunidad juvenil e infantil para sumarse al cuerpo básico está abierta, bajo la primicia del compromiso, disciplina y constancia, valores fundamentales que acompañan la convocatoria para formar parte de esta célebre agrupación.

TEMAS