Dos lenguajes, el de la danza y el de señas, harán simbiosis este 29 de agosto, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART), durante el estreno de “Código paralingüa”; una arquitectura coreográfica creada a partir del silencio, por la compañía de danza contemporánea “Ciudad Interior”.
Luego de tres meses de trabajo, los bailarines Zaida Salinas, Daniela Garza, Omar Baas, Diego Pérez y Regina Perea –bajo la dirección del director y coreógrafo de esta agrupación, Alejandro Chávez–, llevarán a escena una de las piezas que integran al proyecto que los hizo acreedores al apoyo otorgado por el Fondo para la Cultura y las Artes: “México en Escena” 2018.
Esta iniciativa dancística se encuentra sustentada en una investigación estética y sociocultural, que busca acercar la danza a la población sorda.
De ahí que, a la par de los ensayos, los artistas tomaran clases de lengua de señas mexicana con la Comisión de Personas Sordas del Estado de Querétaro, y adecuaran cada elemento de la escenificación, desde el espacio, la iluminación y la música, hasta la estructura del escenario; todo ha sido diseñado con base en las características comunicativas y receptivas de las personas sordas, aunque la función es abierta a todo público.
La primera pieza lleva por nombre “La manzana”, y se mantendrán en la cartelera del CEART durante una corta temporada, que arrancará este 29 de agosto a las 20:00 horas y se mantendrá vigente todos los jueves, viernes y sábados de septiembre.