Por segundo año consecutivo, las calles del Centro Histórico fueron el escenario del Encuentro de Danzas en Honor a Santiago Apóstol, realizado en el marco del aniversario de la fundación de Querétaro. En esta ocasión se presentaron 55 grupos de danza, 34 de Querétaro y 21 de otros estados como Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México y Veracruz.
De acuerdo con Jonathan Josúe Servín Nieves, representante de QroDanzante y organizador del evento, esta edición convocó a 3 mil participantes, mientras que el año pasado asistieron mil 200 personas, todas pertenecientes a grupos danzantes queretanos.
“Decidimos hacer este encuentro porque el santo patrono de la entidad es Santiago de Querétaro y quisimos estar presentes aquí con nuestras tradiciones en el 493 aniversario de la fundación, que según la leyenda Santiago Apóstol hizo su aparición en la ciudad y por eso quisimos hacer un evento de este tipo para venerarlo año con año”, explicó el organizador para DIARIO DE QUERÉTARO.
Este evento tiene la particularidad de que la convocatoria atrajo grupos de danzantes apaches y soldados, expresó Servín Nieves; es decir, agrupaciones que se enfocan en representar la conquista. “También quisimos brindarles identidad a estos grupos en Querétaro, porque particularmente se conoce a los danzantes concheros, pero en la entidad también existen quienes hacen este tipo de representaciones de cuando llegaron los españoles y su encuentro con los pueblos originarios que buscaron defender sus tierras, corriente que se encuentra sumamente relacionada con el mito fundacional”, añadió.
La convocatoria para participar en el encuentro se publicó hace 12 semanas a través de la página de Facebook, QroDanzante. El objetivo de este evento es enaltecer la cultura y las tradiciones mexicanas.
Entre la diversidad de grupos participantes se encontraban los Guamares, un grupo de danza proveniente de Comonfor, Guanajuato, y que son guardianes de la nación chichimeca. Con gritos guturales, atuendos de plumas, cráneos humanos, fuego y máquillaje negro, fue que dejaron asombrados al público espectador durante su paso por las calles del centro. De igual manera se encontraba un grupo que representó la danza 12 pares de Francia, baile que tradicionalmente cuenta con 18 integrantes divididos en dos grupos: los moros y los cristianos. Esta danza llega a durar hasta 10 horas y representa diferentes relatos de la conquista de los países de Turquía y Francia. Se destacaron de entre las agrupaciones por sus atuendos de soldados europeos y luchas de espadachines, cuyo golpe de metales robaba la atención de los transeúntes.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde las 16:00 horas, los grupos participantes realizaron un recorrido sobre la calle Madero, pasando por las calles Benito Juárez, Corregidora, Independencia y Leopoldo Río de la Loza. Alrededor de las 18:30 horas se realizó la concentración de danzantes en Plaza de Armas.