“El reto es hacer esta mezcla de las percepciones antiguas de lo que es ir a un concierto”, aseguró David Rocha, director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, que este jueves tomará la batuta de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) para el concierto Valses, polkas y marchas.
En la actualidad las orquestas se deben enfrentar a diferentes retos para acercarse cada vez más al público, sostuvo David Rocha, dentro de ellos algunos canones sobre la seriedad que debe haber en estos conciertos filarmónicos, “antes la gente iba y participaba mucho, interactuaba con lo que estaba pasando en la escena musical, después se volvió muy rígido; actualmente creo que podemos tener ese respeto, pero podemos interactuar más, como público no estar acartonados e involucrarnos más”, dijo.
Sin embargo cautivar sigue siendo el reto más grande para los músicos, “yo creo que con conciertos como los que se han estado realizando con la OFEQ sirven mucho. Habrá quienes van por un estilo de música, a algunos quizá les gustó y volvieron a regresar. Yo creo que si cómo músicos ofrecemos una variedad, el público podrá elegir y así poco a poco involucrarse”, destacó.
Anteriormente ha tomado la batuta de la OFEQ, pero en esta ocasión, tal y cómo lo dice el nombre, los protagonistas serán estos géneros musicales, “tenemos incluidos algunas de las piezas cómo el Vals sobre las Olas de Juventino Rosas, el Diluvio Azul, el vals Trece Jardines de Jesús de José Martínez, La obertura de la Opera del Murciélago, La marcha nupcial, muchas piezas que el público va a reconocer porque salen en películas o caricaturas y que suenan en nuestra vida cotidiana”, agregó.
Este tercer concierto de la primera temporada de la Orquesta, tendrá lugar el 1 de febrero a las 20:30 en el Teatro Metropolitano. Los boletos están a la venta a través del sitio web de la OFEQ.