New York, Estados Unidos | AFP.- Un cuerno de carnero, convertido en un instrumento de música religiosa judía que se tocaba en el interior de Auschwitz, se presentó por primera vez públicamente en Nueva York, donde formará parte de una exhibición.
El shofar, un objeto litúrgico cuyo sonido es un llamado a la misericordia, fue entregado a Chaskel Tydor, un prisionero en Auschwitz, por otro detenido durante una "marcha de la muerte".
Durante estas marchas, los nazis obligaban a los prisioneros a trasladarse a pie, en pleno invierno, a otros campos para escapar de las tropas soviéticas que avanzaban.
Tras sobrevivir, Chaskel Tydor se mudó a Israel y finalmente emigró a Estados Unidos. Él conservó hasta su muerte, en 1993, el shofar, que permaneció en la familia hasta su presentación el lunes por su hija Judith Tydor Baumel-Schwartz.
Cualquier práctica relacionada con la religión judía estaba prohibida en los campos de concentración y exterminio nazis bajo pena de muerte.
Pero ello no impidió que los prisioneros usaran, según varios testimonios, el shofar, que emite un sonido potente parecido al del antiguo cuerno de niebla o al del olifante (instrumento medieval de viento), en el recinto de Auschwitz a riesgo de perder sus vidas.
"Incluso para aquellos que no eran creyentes, fue un acto de desafío puro", dijo Michael Berenbaum, uno de los curadores de la exposición "Auschwitz, Not Long Ago. Not Far Away" (Auschwitz, no hace mucho, no muy lejos), en la que se incluirá el shofar.
Para él, este instrumento se fabricó en Auschwitz "precisamente porque estaba prohibido".
Además de su presencia en la exposición sobre Auschwitz, que ya recibió a casi 100.000 visitantes en el Museo de la Herencia Judía (tras haber sido inicialmente presentado en Madrid), el shofar se usará en dos sinagogas de Manhattan por el Rosh Hashana (Año Nuevo judío) y Yom Kipur (el Día del gran perdón).
La exposición se mantendrá en Nueva York hasta el 3 de enero de 2020.
tu/AB/ll/lda
© Agence France-Presse