/ lunes 17 de junio de 2019

De Instagram a las salas de exposición

“Pareidolias” es una nueva colección fotográfica de Angélica Iracheta

“Pareidolias” es una nueva colección fotográfica de Angélica Iracheta, que se desprende de su bitácora visual en Instagram “Daily Marbling” (Marmoleado Diario, por su traducción al español), a través de la cual invita al espectador a interpretar lo que ve desde su propia historia personal y referencias simbólicas.

La obra fue inaugurada hace unos días en la galería municipal Rosario Sánchez de Lozada, donde junto con “Deconstrucción” del pintor Knut Pani, permanecerá vigente hasta el 14 de julio.

Iracheta platica a DIARIO DE QUERÉTARO que este proyecto nació a finales del 2016, bajo la idea inicial de a crear una pieza diaria y difundir su arte con mayor recurrencia a través del espacio virtual.

Así fue como empezó a experimentar con distintos tipos de pintura: acrílica, vinílica, de aceite, y tintas que mezcló con agua, alcohol y distintos medios que le permitieron jugar con la densidad de esos materiales y crear diferentes configuraciones.

Los resultados de este proceso, que registró a través de un dispositivo móvil y subió cada noche a su página de Instagram personal –acompañado de hashtags que sintetizan su emoción, pensamiento o experiencia más destacada del día–, fueron evolucionando; de tal forma que hoy, Iracheta cuenta con 900 piezas.

Para esta exposición seleccionó solo 95 obras y creó dos más, agrupándolas bajo el nombre de Pareidolias: “un fenómeno psicológico que explica la razón por la que la mente ve formas familiares donde realmente no las hay; el cerebro tiende a organizarlas (…) y se dice que es un comportamiento que caracteriza al humano desde tiempos muy antiguos, como un instinto de supervivencia”, detalla la autora, quien afirma que su trabajo se basa en representaciones personales a través de las formas y el color, con los que busca generar respuestas instantáneas en el espectador.

“Busco que el espectador complete la obra con sus apreciaciones; con su pensamiento y sus sentimientos”, puntualiza.

Se trata de la cuarta muestra de la artista queretana, quien ha expuesto su trabajo en la Fundación Carol Rolland (2018), la galería Da Substanz (2015) y en el Centro de las Artes Bernardo Quintana Arrioja (2011).

“Pareidolias” es una nueva colección fotográfica de Angélica Iracheta, que se desprende de su bitácora visual en Instagram “Daily Marbling” (Marmoleado Diario, por su traducción al español), a través de la cual invita al espectador a interpretar lo que ve desde su propia historia personal y referencias simbólicas.

La obra fue inaugurada hace unos días en la galería municipal Rosario Sánchez de Lozada, donde junto con “Deconstrucción” del pintor Knut Pani, permanecerá vigente hasta el 14 de julio.

Iracheta platica a DIARIO DE QUERÉTARO que este proyecto nació a finales del 2016, bajo la idea inicial de a crear una pieza diaria y difundir su arte con mayor recurrencia a través del espacio virtual.

Así fue como empezó a experimentar con distintos tipos de pintura: acrílica, vinílica, de aceite, y tintas que mezcló con agua, alcohol y distintos medios que le permitieron jugar con la densidad de esos materiales y crear diferentes configuraciones.

Los resultados de este proceso, que registró a través de un dispositivo móvil y subió cada noche a su página de Instagram personal –acompañado de hashtags que sintetizan su emoción, pensamiento o experiencia más destacada del día–, fueron evolucionando; de tal forma que hoy, Iracheta cuenta con 900 piezas.

Para esta exposición seleccionó solo 95 obras y creó dos más, agrupándolas bajo el nombre de Pareidolias: “un fenómeno psicológico que explica la razón por la que la mente ve formas familiares donde realmente no las hay; el cerebro tiende a organizarlas (…) y se dice que es un comportamiento que caracteriza al humano desde tiempos muy antiguos, como un instinto de supervivencia”, detalla la autora, quien afirma que su trabajo se basa en representaciones personales a través de las formas y el color, con los que busca generar respuestas instantáneas en el espectador.

“Busco que el espectador complete la obra con sus apreciaciones; con su pensamiento y sus sentimientos”, puntualiza.

Se trata de la cuarta muestra de la artista queretana, quien ha expuesto su trabajo en la Fundación Carol Rolland (2018), la galería Da Substanz (2015) y en el Centro de las Artes Bernardo Quintana Arrioja (2011).

Local

Conclusión de Paseo 5F podría extenderse hasta cinco meses: Chufani

Explicó que persisten problemas en la calidad de algunos tramos que ya están en proceso de reparación y el cableado subterráneo

Policiaca

Alertan sobre infracciones falsas, nueva modalidad de fraude

Colocan falsos avisos de infracción en vehículos estacionados con un código QR que, al ser escaneado, redirige a una multa inexistente

Local

Preparan cuarta jornada de entrega de tarjetas Qrobús

Se realizará este sábado en 25 puntos; el plástico será gratuito con una recarga mínima de 50 pesos; igual inicia compra del bono quincenal

Local

Egresados de la UAQ ganadores del Emprende Fest del Tec de Monterrey

Su proyecto está enfocado en transformar la interacción de las personas usuarias con contenidos audiovisuales

Cultura

Compañía Folklórica de la UAQ: Querétaro reconocerá sus seis décadas de labor

Ha tenido una importante contribución por su misión de preservación de las tradiciones queretanas.

Arte

Esmeralda Torres gana Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024

Fue elegida entre 691 propuestas de todo el país que participaron en el certamen y se hizo acreedora a un premio de 150 mil pesos