“Pareidolias” es una nueva colección fotográfica de Angélica Iracheta, que se desprende de su bitácora visual en Instagram “Daily Marbling” (Marmoleado Diario, por su traducción al español), a través de la cual invita al espectador a interpretar lo que ve desde su propia historia personal y referencias simbólicas.
La obra fue inaugurada hace unos días en la galería municipal Rosario Sánchez de Lozada, donde junto con “Deconstrucción” del pintor Knut Pani, permanecerá vigente hasta el 14 de julio.
Iracheta platica a DIARIO DE QUERÉTARO que este proyecto nació a finales del 2016, bajo la idea inicial de a crear una pieza diaria y difundir su arte con mayor recurrencia a través del espacio virtual.
Así fue como empezó a experimentar con distintos tipos de pintura: acrílica, vinílica, de aceite, y tintas que mezcló con agua, alcohol y distintos medios que le permitieron jugar con la densidad de esos materiales y crear diferentes configuraciones.
Los resultados de este proceso, que registró a través de un dispositivo móvil y subió cada noche a su página de Instagram personal –acompañado de hashtags que sintetizan su emoción, pensamiento o experiencia más destacada del día–, fueron evolucionando; de tal forma que hoy, Iracheta cuenta con 900 piezas.
Para esta exposición seleccionó solo 95 obras y creó dos más, agrupándolas bajo el nombre de Pareidolias: “un fenómeno psicológico que explica la razón por la que la mente ve formas familiares donde realmente no las hay; el cerebro tiende a organizarlas (…) y se dice que es un comportamiento que caracteriza al humano desde tiempos muy antiguos, como un instinto de supervivencia”, detalla la autora, quien afirma que su trabajo se basa en representaciones personales a través de las formas y el color, con los que busca generar respuestas instantáneas en el espectador.
“Busco que el espectador complete la obra con sus apreciaciones; con su pensamiento y sus sentimientos”, puntualiza.
Se trata de la cuarta muestra de la artista queretana, quien ha expuesto su trabajo en la Fundación Carol Rolland (2018), la galería Da Substanz (2015) y en el Centro de las Artes Bernardo Quintana Arrioja (2011).