El precursor de los grabadores mexicanos, José GuadalupePosada, creó la Calavera Garbancera a finales del siglo XIX, comoparte de su trabajo, en el reflejaba la vida social y política dela Ciudad de México, especialmente de los barrios de la zonacentro donde el artista tenía su taller.
Durante esa época se le decía garbancera a las personasindígenas que negaban sus raíces y se vestían a la usanzaeuropea, por lo que iban perdiendo su identidad, por querer sercomo los españoles. De esta manera Guadalupe Posada, crea a laCalavera Garbancera, como una crítica social a los indígenas quequerían permanecer a la sociedad europea.
La Calavera de Posada no tenía ropa, sólo usaba un sombrero, yDiego Rivera fue quien la vistió por primera vez con un vestidoelegante, haciendo referencia al “Catrín” que define a unhombre elegante y bien vestido, el cual iba acompañado de una damacon las mismas características, por lo que al hacer esto se le dioel mote de La Catrina.
José Guadalupe Posada, dijo “La muerte, es democrática, yaque a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la genteacaba siendo calavera”, y ahora a 103 años de su muerte, lascalaveras que imaginó y grabó están más que vivas en elimaginario de México y son un referente artístico y cultural anivel mundial.