Dios te hará invencible con esta espada es una obra de teatro de Alonso Barrera que revisita la figura de Juana de Arco para hablar sobre la violencia contra las mujeres y el feminismo en la época actual. El autor la estrenó este año con María Aura encarnando a esta heroína del siglo XV, y ahora la lleva a las páginas del que es su primer libro.
La obra fue publicada este año bajo el sello del Fondo Editorial del Municipio de Querétaro, Letra Capital, como parte de la colección Mascarones, que está dedicada a la dramaturgia queretana.
En entrevista con Diario de Querétaro, el dramaturgo y director de La Fábrica Teatro habla sobre lo que significa este paso en su carrera, y de la experiencia de leer teatro.
¿Dios te hará invencible con esta espada se trata de tu primer libro?
Llevo escritas más de 60 obras de teatro y hace muchos años escribía poesía y para algunos periódicos y revistas, pero un libro como tal no; esta sería mi primera publicación, y con el trabajo de todo el equipo de Letra Capital y la edición de Carlos Campos, quedó un libro de verdad muy bello del cual me siento profundamente orgulloso.
Dices que has incursionado en otros géneros literarios, ¿cuándo empezaste este camino en la literatura?
Yo creo que se remonta a la preparatoria cuando tuve la fortuna de tener muy buenos maestros, pero particularmente uno: Antonio Vilanova de Allende, un escritor queretano con el que trabajé muchos años de cerca, y creo que ese fue el primer inicio de mi formación, en los talleres literarios. Recuerdo que me gustaba escribir poesía, sobre todo clásica. Escribía sonetos, versos medidos y rimados y me encantaba el formato del endecasílabo para hacer poemas extensos. La esgrima verbal literaria siempre fue algo que me que me gustó mucho. No tanto como oficio, sino de verdad por el mero gusto de sentarme por las noches, dos o tres horas, a escribir y armar aparatos poéticos literarios.
¿Y en qué momento llegó la dramaturgia?
Todo empezó cuando daba clases de literatura hispanoamericana en el colegio John F. Kennedy, como docente me parecía interesante, padre y necesario, que a la hora de que mis alumnos me entregaran textos, juntos les diéramos algún tipo de salida. Entonces se me ocurrió hacer una puesta en escena en la que estaba involucrada toda la generación como de unos 80-90 chavos; claro, no todos querían estar arriba del escenario, así que armé el departamento administrativo, el de vestuario, el de maquillaje… y así fue que creamos la primera gran compañía de teatro, yo hice mi primer puesta en escena, se llamó Animales de circo; estamos hablando de hace 23 años.
Luego empecé a trabajar con textos de autores como Federico García Lorca, hice su trilogía: Yerma, La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre. Parte del proceso de dirección escénica comenzaba con la reescritura de la obra que pasaba íntegra a la computadora, y en ese proceso de pronto le metía a mano algunas cosas que me parecía que eran difíciles de entender para el espectador. Aprendí de los grandes maestros al reescribir sus obras, al entender la musicalidad de las palabras. Entonces, puedo decir que mi camino teatral ha sido muy de cerca de la parte literaria, y después de muchos años, se materializa con este libro en el que encuentro mi voz más madura como dramaturgo.
¿Cómo surgió la idea de Dios te hará invencible con esta espada?
Mi esposa María Aura y yo queríamos entrarle al gran tema de nuestro tiempo, el tema de la mujer, las rupturas y los cambios que ha habido en los últimos años a partir de este gran auge del feminismo, pero también queríamos abordar la violencia de género, la inequidad, los feminicidios… y lo queríamos hacer en un momento en el que parecere que los hombres tenemos que estar relegados de la conversación. Mi conclusión un poco fue que, a nivel personal, es un momento en el que los hombres debemos observar, y de manera un poco más silenciosa, reaprender nuestras masculinidades; pero a nivel artístico sí me sentía con una obligación y un compromiso de no dejar solas a tantas voces que han sido acalladas por la violencia, por los feminicidios y finalmente darle voz también a María en escena. Ella me decía: es que yo no soy dramaturga y necesito que tú me des esta voz y que entre los dos construyamos lo que queremos decir en escena. El texto finalmente `pasó por fuego´ en reuniones con amigas feministas, con gente especializada en el tema de distintas edades y procedencias. Fue un proceso muy largo de cinco años, al que se le atravesó una pandemia.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Yo lo concebía de inicio como un poema dramático. No quería que fuera, simplemente un libreto teatral, quería que usáramos la belleza para combatir el terror y creo que resultó en un libro muy bello pero también muy doloroso y muy terrible, plasmado de horror y de oscuridad, pero que pretende echar una pequeña luz donde no la hay.
Muchos se preguntarán, ¿por qué leer esta obra… por qué leer teatro?
Es una conversación distinta a la que sucede en escena, porque en el libro tienes la posibilidad de regresar a los diálogos y a veces en la puesta en escena los lenguajes son un poco vertiginosos, se empalman con la interpretación, la música, la escenografía, el vestuario…
Dios te hará invencible con esta espada es la primera parte de una trilogía sobre la divinidad, que regresará a escena el próximo año.
Por lo pronto, el libro se puede adquirir de manera gratuita en la Secretaría de Cultura de Municipio de Querétaro o en las presentaciones de los últimos lanzamientos de Letra Capital.
Para mayor información, ver en la página de Facebook oficial del Fondo Editorial del Municipio de Querétaro.