/ jueves 2 de septiembre de 2021

De la melancolía científica a la contemporánea

Roger Bartra prepara su participación en el Hay Festival 2021 con la presentación de su ensayo titulado “Melancolía y cultura”, una revelación de las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro

Roger Bartra es uno de los escritores, pensadores y líderes de opinión más destacados en la escena nacional, tanto por sus abordajes literarios, como por la perspectiva multidisciplinar con la que ha desarrollado sus obras a lo largo de su carrera.

Doctor en sociología por la Sorbona de París y etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de figurar como periodista, ensayista y escritor, es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, lo cual, lo ha llevado a desempeñarse como profesor en prestigiadas universidades del país y en el extranjero.

Será una de las personalidades que ensalzará el Hay Festival en su edición 2021, con la revisión de su obra “Melancolía y cultura”, la cual, a decir del mismo autor, se trata de una publicación que ya había trabajado y publicado hace 20 años, centrando su atención en el Siglo de Oro español, y que ahora, contiene una renovada lectura, con ideas más concretas bajo una mirada antropológica.

En entrevista con Diario de Querétaro, Bartra compartió que la idea de esta obra surgió luego de haber publicado “La jaula de la melancolía” (1987) en la cual, se dio cuenta de que el tema de la melancolía que se usaba para definir el carácter y la identidad del mexicano, se trataba de un antiguo concepto que, con el paso de los siglos, tomó otro sentido.

La melancolía, concepto central de muchos de los enfoques de este escritor, era un término de las ciencias antiguas y era considerada por la medicina hipocrática como una de las más graves enfermedades mentales.

Luego de indagar sobre mexicaneidad y su construcción a partir de muchos focos de desarrollo literario, el autor emprendió un viaje hacia el viejo continente para sumergirse en el estudio profundo de los mitos europeos en el que encontró un nicho temático en el que comenzó a verter toda su inspiración:

“Me di cuenta de que había poco trabajo de investigación realizada sobre la melancolía en el Siglo de Oro español, por lo que traté de desentrañar cómo es que un mito tan antiguo y además un concepto científico, se mantenía siglos después y me dediqué a explorar sobre el cómo se había generado esa idea en el Renacimiento Europeo”, explica Roger como parte de la visión y reestructuración que presenta en esta nueva publicación que describe como más detallada y entendible.

Luego de un discernimiento antropológico y cultural, el autor hace hincapié en cómo la sociedad puede modificar ciertos conceptos como este; dándole otras connotaciones, pero siendo aún una construcción de gran impacto e importancia para comprender las realidades y el devenir de las culturas.

Para muestra de lo anterior, Bartra ejemplifica el cómo un concepto científico, con los años, es retomado por artistas, poetas y escritores, tal como Miguel de Cervantes, quien justamente a través de su personaje del Quijote refleja a un hombre melancólico, profundamente triste, que piensa en el pasado que tilda en la locura inteligente.

“También los grandes poetas de la época tomaron a la melancolía como inspiración, por ejemplo, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila; así que es un tema científico que se inserta de una manera peculiar en la cultura como un poderoso mito que perdura hasta nuestros días, que ha pasado por varios momentos históricos y hacia el siglo XIX, se convirtió en un concepto completamente romántico e incómodo que después fue reemplazado por los médicos y psiquiatras por un término de la geología: la depresión”, abundó el ensayista.

En torno a esta obra y en conversación con Jacobo García, Roger Bartra estará presente en el Hay Festival el próximo 5 de septiembre a las 17:30 horas dando una cátedra virtuall de uno de los planteamientos más explorados y afianzados por el escritor.

Para más información sobre su participación, ver en www.hayfestival.com.

Roger Bartra es uno de los escritores, pensadores y líderes de opinión más destacados en la escena nacional, tanto por sus abordajes literarios, como por la perspectiva multidisciplinar con la que ha desarrollado sus obras a lo largo de su carrera.

Doctor en sociología por la Sorbona de París y etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de figurar como periodista, ensayista y escritor, es investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, lo cual, lo ha llevado a desempeñarse como profesor en prestigiadas universidades del país y en el extranjero.

Será una de las personalidades que ensalzará el Hay Festival en su edición 2021, con la revisión de su obra “Melancolía y cultura”, la cual, a decir del mismo autor, se trata de una publicación que ya había trabajado y publicado hace 20 años, centrando su atención en el Siglo de Oro español, y que ahora, contiene una renovada lectura, con ideas más concretas bajo una mirada antropológica.

En entrevista con Diario de Querétaro, Bartra compartió que la idea de esta obra surgió luego de haber publicado “La jaula de la melancolía” (1987) en la cual, se dio cuenta de que el tema de la melancolía que se usaba para definir el carácter y la identidad del mexicano, se trataba de un antiguo concepto que, con el paso de los siglos, tomó otro sentido.

La melancolía, concepto central de muchos de los enfoques de este escritor, era un término de las ciencias antiguas y era considerada por la medicina hipocrática como una de las más graves enfermedades mentales.

Luego de indagar sobre mexicaneidad y su construcción a partir de muchos focos de desarrollo literario, el autor emprendió un viaje hacia el viejo continente para sumergirse en el estudio profundo de los mitos europeos en el que encontró un nicho temático en el que comenzó a verter toda su inspiración:

“Me di cuenta de que había poco trabajo de investigación realizada sobre la melancolía en el Siglo de Oro español, por lo que traté de desentrañar cómo es que un mito tan antiguo y además un concepto científico, se mantenía siglos después y me dediqué a explorar sobre el cómo se había generado esa idea en el Renacimiento Europeo”, explica Roger como parte de la visión y reestructuración que presenta en esta nueva publicación que describe como más detallada y entendible.

Luego de un discernimiento antropológico y cultural, el autor hace hincapié en cómo la sociedad puede modificar ciertos conceptos como este; dándole otras connotaciones, pero siendo aún una construcción de gran impacto e importancia para comprender las realidades y el devenir de las culturas.

Para muestra de lo anterior, Bartra ejemplifica el cómo un concepto científico, con los años, es retomado por artistas, poetas y escritores, tal como Miguel de Cervantes, quien justamente a través de su personaje del Quijote refleja a un hombre melancólico, profundamente triste, que piensa en el pasado que tilda en la locura inteligente.

“También los grandes poetas de la época tomaron a la melancolía como inspiración, por ejemplo, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila; así que es un tema científico que se inserta de una manera peculiar en la cultura como un poderoso mito que perdura hasta nuestros días, que ha pasado por varios momentos históricos y hacia el siglo XIX, se convirtió en un concepto completamente romántico e incómodo que después fue reemplazado por los médicos y psiquiatras por un término de la geología: la depresión”, abundó el ensayista.

En torno a esta obra y en conversación con Jacobo García, Roger Bartra estará presente en el Hay Festival el próximo 5 de septiembre a las 17:30 horas dando una cátedra virtuall de uno de los planteamientos más explorados y afianzados por el escritor.

Para más información sobre su participación, ver en www.hayfestival.com.

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