Como resultado de la experimentación y exploración de diversos métodos y técnicas durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inaugurarán una nueva muestra en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja.
Se trata de “De lo ordinario a lo covidiano” , una exposición coordinada por Carla Zaldivar y Ana Nava, maestras de arte gráfico de la FBA, en la que el público podrá aproximarse a las propuestas artísticas universitarias.
En entrevista con Diario de Querétaro, Carla Zaldívar, catedrática y gestora de la exposición resaltó que el trabajo realizado durante el año escolar en cuarentena, resultó un verdadero reto; sin embargo, también ha representado una oportunidad para resignificar el arte tanto para los alumnos como para los maestros, quienes han tenido que regresar a los principios básicos de la creación con elementos a la mano, que fueron desde muebles, frutas, elementos de la naturaleza y hasta el mismo cuerpo.
“Se buscó implementar técnicas antiguas que estuvieran familiarizadas con la gráfica clásica, de tal suerte que los chicos experimentaran los procesos creativos a partir del uso de elementos sencillos pero que requerían creatividad y prácticamente tuvimos que adaptar todo un programa de una carrera al trabajo desde casa”, detalló la maestra.
“Creo que los chicos encontraron en este proceso una forma de hacer y abordar el arte siendo muy creativos con lo que tienen y sobre todo, aprendieron a observar mucho más su entorno”.
La colección se compone de piezas realizadas en el periodo 2020-2021, bajo técnicas como la linografía, el stencil, transfer, aguafuerte, xilografía, collage, frotagge y yotaku, además de otras formas de grabado y estampa sobre diversos relieves y superficies, a base de distintos elementos y sustancias.
Trabajos como estampas, postales, cojines, libros-objeto, yesos, tatuajes temporales y grabados son algunos de los soportes que se podrán ver en esta exposición.
“Esta experiencia fue muy enriquecedora porque al final, representó una puerta de aprendizaje no sólo de técnicas nuevas; sino de vida. Creo que ante un encierro y ante el panorama que vivimos para muchos alumnos fue una puerta de acceso a una experiencia llena de emociones, sensaciones y hasta alegrías compartidas, porque en muchos casos hasta la familia se involucró y eso tomó un sentido mucho más profundo al hacer arte”, señaló Carla Zaldívar.
La inauguración se llevará a cabo el día 23 de septiembre a las 19:00 horas, en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja de manera presencial, y también se transmitirá por Facebook live a través del Facebook oficial @CABQA.
Dos homenajes plásticos
A la par de esta colección, se inaugurarán el mismo día dos exhibiciones colectivas que recuerdan a dos grandes figuras de las artes en el país.
Por un lado, se presentará “Réquiem por Julio Ruelas”; una exposición colectiva con obra gráfica contemporánea de artistas provenientes de Guadalajara, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.
La obra propone a Medusa, de Julio Ruelas (1870- 1907), como un detonante de acción creativa que vincula su obra con la propuesta de los diversos artistas participantes.
Cada autor se sumergió en la técnica y el simbolismo del ilustrador, sin dejar de lado sus propias circunstancias materiales y temporales específicas.
De la fatalidad de este autor, se pasará a la poesía de Efraín Huerta (1914- 1982) con la obra “La contra”, donde se recuerda al poeta, periodista, escritor y luchador social guanajuatense.
El homenaje se compondrá de 31 grabados, en el que convergen la herencia literaria del autor y la interpretación plástica de ella por artistas como Octavio Vázquez, Octavio Bajonero y Eliseo Mijangos quienes convivieron cercanamente con el escritor, por lo que sus anécdotas y poesías resurgen de entre grasmos conjugándose con el grabado.
También participan artistas emergentes originarios de varios estados de la República Mexicana.
La muestra colectiva es resultado de la convocatoria e iniciativa de Muerte en cartelera; proyecto expositor de arte urbano en torno al tema de la muerte, que se ha realizado en el estado de Guanajuato desde 1989, en donde participan gestores y artistas de diversas partes del país como Guanajuato, Ciudad de México, Monterrey, Colima, Michoacán, entre otros.