En búsqueda de fortalecer la promoción cultural cinematográfica a través de la generación de espacios para impulsar la creación y exhibición de cine mexicano, así como la formación de públicos en todo el país, el Instituto Mexicano de Cinematografía ha impulsado el proyecto de la Red Nacional de Polos Audiovisuales (RNPA) cuyos proyectos de la segunda generación fueron presentados.
Con el objetivo de fomentar la producción de contenidos que expresen la identidad de las comunidades y regiones que la integran la red, así como las historias de vida que sean significativas en dichos espacios, es que por segundo año consecutivo se realizó esta iniciativa en Querétaro.
“Hacer cine documental en un país tan centralizado en recursos, formación, capital cultural, programas educativos, estos chicos y chicas se aventaron el enorme reto de hacer cine documental aquí. Como el nombre lo dice, es una red que aspira a poner marcadores en cada una de las regiones del país, mostrar las cosas que nos ligan como cultura a través del cine (…) tiene pocos años funcionando, pero ha sido un semillero de historias, voces que han contribuido a formar el mapa de lo que está ocurriendo en los estados del país”, señaló Sergio Huidobro, tallerista de la segunda generación RNPA Querétaro, en el marco de la presentación de los proyectos resultantes.
Fueron proyectados cinco los proyectos que se presentaron: “Celador”, “Para allá no voy”, “No hubo tiempo”, “Juanita” y “Gris”. El sismo de 1985 en la Ciudad de México, historias de taxistas, feminicidios y personas que entregan su vida a su profesión, fueron algunas de las temáticas que conformaron los cortos producidos por Eduardo Hernández, Gerardo Muñoz, Anaclara Muro, Fernando Álvarez, Hugo Cervantes, Víctor Arriaga, Andrea Montaño, Fernando Ramírez Almanza, Tanyha López, Ivette Yáñez y Alondra Jiménez.