Si aún no has visto el documental “Cómo suena la escena”, hoy es tu gran oportunidad. A través de su cuenta oficial de Youtube, Guamiche Films ha compartido los más de 71 minutos que componen a este proyecto cinematográfico, dedicado a la música original en Querétaro.
Dirigido por el sociólogo y músico, Jesús Estrada, este documental– que permanecerá en la web hasta media noche–, reconstruye la memoria histórica de la ciudad desde los años 70 hasta la actualidad, realizando en ese recorrido un análisis sociohistórico sobre la cultura urbana que vive de la producción y consumo de la música original, e identifica las prácticas que llevan a cabo las bandas para autogestionar sus proyectos y la manera en que funciona la red de músicos en el estado.
“A nosotros nos parecía importante reconstruir la memoria musical de la ciudad, principalmente desde el rock, así que partimos de los años 70, después del movimiento de Avándaro que tuvo mucha resonancia en los jóvenes de esa época. A partir de entonces identificamos lo que originaría la emergencia de grupos locales y la autogestión de espacios para tocar”, explicó el sociólogo a Diario de Querétaro, en una entrevista que concedió en mayo de 2019, a pocos días de su estreno mundial en la Cineteca Rosalío Solano.
En el documental se incluye el trabajo de 45 agrupaciones locales de rock, reggae, ska, metal, jazz, punk y pop, y de la viva voz de los músicos, se visibiliza lo que muchos atraviesan para mantener viva la escena.
“Para poder mantener vivos sus proyectos hay músicos que se inclinan por ciertos oficios que son flexibles y les permiten organizar sus tiempos de ensayo y no sacrificar sus conciertos que normalmente son en fin de semana; esa condición de buscar flexibilidad en el trabajo es algo que se puede ver tanto en un músico de jazz y de rock como de cualquier otro género. Encontramos por ejemplo que hay muchos que trabajan en UBER, al menos yo conozco a tres bateristas que lo hacen”.
Hoy, las circunstancias para la comunidad musical no son menos difíciles, y con la contingencia sanitaria se han acentuado.
Por ello, el director invitó al público a través de sus redes, a solidarizarse con las bandas, músicos y artistas independientes de todos las formas posibles: “comprando su mercancía oficial, compartiendo su música, asistiendo a sus shows cuando todo esto se reactive…”.