¿Cómo son las artistas en el siglo XXI? ¿En qué piensan? ¿De qué hablan en sus obras? Son algunas de las preguntas que han congregado a 32 creadoras emergentes en “Nuevas identidades”; una exposición colectiva que será inaugurada en el marco del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de recordar que el arte es un trabajo… y el arte hecho por mujeres, también.
A pocos días del corte de listón, la artista plástica y organizadora de esta muestra, María José Castillo, recibe a BARROCO en la sede de esta exposición: Galería Nuqleo de la Secretaría de la Juventud, donde las piezas exhibidas también podrán ser adquiridas por los coleccionistas interesados.
Ellas son artistas nacidas entre la década de los años 80 y 90, interesadas en una diversidad de temas como la sexualidad; las cicatrices y los trastornos alimentarios; la violencia de género; la naturaleza y sus fractales; la diversidad corporal y los cuerpos marginados; el amor propio; la sociedad en la hipermodernidad; la defensa del territorio y la autonomía del cuerpo.
La mayoría son egresadas de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Querétaro, pero también participan creadoras invitadas provenientes de otros estados y países como Estados Unidos.
Aunque se mueven por diferentes líneas temáticas y técnicas, todas buscan resignificar la imagen de las mujeres y el lugar que ocupan en el imaginario social, empezando por ellas mismas como creadoras.
Tan solo la imagen que da identidad a esta exposición, muestra a una escultura femenina que esculpe sus propios relieves, como una alegoría a la creación y al deseo de dejar de ser vistas como musas en el campo artístico.
“El arte es reflejo de su tiempo, es así que el papel de la mujer en el arte siempre estuvo condicionado a su papel en la sociedad (…) Durante estos últimos años ha sido necesario alzar la voz por el respeto a los derechos de la mujer para destruir aquel imaginario y así generar nuevas identidades, edificando entre todas nuevos contenidos a través del medio artístico, cuya retribución sea una concientización social objetiva, un sentir solidario y empático con las realidades actuales”, se lee en el argumento de la muestra.
Debido a la pandemia de Covid-19, la inauguración se realizará de manera virtual el próximo 11 de marzo, a las 18:00 horas, a través de las redes de la Sejuve, y podrá visitarse hasta el 5 de abril, siguiendo todas las medidas sanitarias.
Las artistas que conforman la exposición son Alix Núñez, Ana Elisa Negrete, Andrea Valdés, Ana Estrella, Itza Carrillo, Laura Miranda, Martha Gutiérrez, Karen Cervantes, Ariana González, Bibiana Colín, Camila Muñoz Ledo, Camila Villalobos, Daniela Aimee, Daniela Becerril, Diana Almada, Johanna Ledesma, Fernanda Mendoza, Gabriela Hermed, Griselda Rodríguez, Ilse Rodríguez, Karla Mancilla, Karla García, Mari Mariel, María Fernanda Galván, María José Castillo, Mayela Rodríguez, Montserrat Enríquez, Pamela Olvera, Salma Alegría, Valeria Ramírez, Ximena Navarro y Zayda Ascencio.
Además, han sido invitadas a la muestra creadoras con gran trayectoria como Lucero Trejo (Querétaro); Brenda Pineda e Indira Arrez (Veracruz) así como Kristen Landsman y Livier Miroslava (Estados Unidos).
Más mujeres en el mercado del arte
Además de visibilizar las propuestas de las autoras, la exposición también busca ampliar su presencia en el mercado del arte. De ahí que las piezas que la integran estarán en venta a partir de la inauguración, y los coleccionistas podrán conocer más sobre las propuestas a través de un catálogo digital que será presentado ese mismo día.
A la par de esta estrategia, Castillo asevera que todas las autoras asumieron diferentes roles en la organización de esta exposición, aprovechando el espacio para socializar herramientas que les permitan gestionar próximas exposiciones y abordar cuestiones que van desde cómo solicitar mobiliario y espacios de exhibición, hasta la valuación de su trabajo y la obtención de certificados de autenticidad.
Al final, asevera, las autoras contarán con manuales que les mostrarán el abc del proceso de difusión, circulación y venta de obra, en aras de coadyuvar con su empoderamiento en el mercado.
¿Dónde están las artistas hoy?
Aunque cada vez hay más mujeres en las academias de arte y ofertando su trabajo en el mercado, investigadoras como Susana del Rosario Castañeda aseveran que aún queda mucho por hacer para disminuir las desigualdades que imperan en el campo artístico.
En su investigación “Girl Power: Análisis y propuestas sobre la participación de las artistas en Querétaro” (2018), la autora demuestra un menor acceso de las creadoras locales a las galerías y museos de la ciudad, en comparación con sus homólogos, siendo estos espacios relevantes para la difusión, promoción y circulación de sus piezas en el mercado y en el circuito cultural.
“Anécdotas sobran para contar las experiencias por las que algunas mujeres artistas pasamos para poder acceder a talleres, grupos y exhibiciones de arte: el rechazo por la discriminación de género, el acoso sexual, la presión social y moral aún existentes en algunos contextos, y los formatos de organización laboral que surgen en talleres de producción que impiden una conexión entre colegas varones y mujeres, ha llevado a preguntarnos por distintas maneras de hacer las cosas”, asevera la autora.
A través de una revisión histórica, Castañeda ubica que a partir de los años 80 esta situación comienza a cambiar con la apertura de tres espacios dedicados a la exhibición de arte contemporáneo: Galería Libertad (1987), Museo de Arte de Querétaro (1988) y el Museo de la Ciudad (1997).
No obstante, luego de un análisis estadístico encuentra una importante brecha de género en las exposiciones individuales, teniendo que del 2013 a 2017 en Galería Libertad solo el 22.8% corresponde solo a las creadoras; en la misma periodicidad, pero en el Museo de la Ciudad, solo el 36.9% del total, y del 2015 al 2017, de 22 exposiciones individuales que fueron inauguradas en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), solo el 22.7% correspondió a las artistas, sin embargo, este recinto busca una reivindicación al haber inaugurado la muestra “Gynes. Cartografía de la estética femenina” en el marco de su XXXII aniversario, misma que contó con la participación de 86 creadoras locales.
En concordancia con otras investigadoras que han estudiado el mismo fenómeno, Susana del Rosario destaca el papel que tienen las instituciones en la creación de estrategias para diversificar y equilibrar las exhibiciones.
A nivel local destacan los esfuerzos de la iniciativa independiente Girl Power, así como la organización de exposiciones colectivas como “Mujeres de manos fuertes” (2019), en la Fotogalería Estación de Hércules.