Por primera vez, después de siete años y emocionados por compartir con un grupo de amigos y peregrinos queretanos, emprendimos la aventura de recorrer de sur a norte la península ibérica.
Como todo comienzo, quiero agradecer a esta casa editorial y a la editora de este suplemento cultural, la oportunidad de compartir contigo estas experiencias y vivencias de los viajes culturales que han formado parte del Museo de Arte Sacro desde sus inicios en 2015; donde hemos aprendido a través de las personas que no hay mejor recuerdo que el que se vive en los viajes.
Después de visitar más de 80 lugares entre pueblitos, parques naturales y grandes ciudades, hoy te compartimos nuestro primer viaje internacional porque te queremos hacer parte de él.
En septiembre coordinamos un viaje a España desde Querétaro, que concluyó en octubre luego de haber recorrido Palma de Mallorca, Madrid, Salamanca, Ávila, Lugo, Camino de Santiago y Santiago de Compostela.
En total fueron dos semanas de aventura por sitios de gran envergadura cultural e histórica como la tierra natal de San Junípero Serra y el lugar donde Santa Teresa de Jesús (patrona de toda España) dio sus primeros pasos para consagrar su vida religiosa.
Este viaje concluyó con una travesía de 8 mil 609 kilómetros de distancia hasta Santiago de Compostela, donde junto con 16 peregrinos queretanos izamos la bandera mexicana.
Aquí te compartimos paso a paso este trayecto, con la intención de que te animes caminar la historia y a conocer el mundo con tu mochila al hombro.
España
¿Sabes cuáles son los vínculos que existen entre Querétaro y España? ¿no? Te damos una pista: la Sierra Gorda queretana. Justo es ahí donde inició nuestro viaje….
Estábamos emocionados por conocer la tierra natal de san Junípero Serra, la pequeña Petra ubicada al centro de la mayor de las Islas Baleares, Mallorca. Sabíamos que no habría nada mejor en esta incursión que conocer la casa que habitó este gran personaje considerado misionero y civilizador de la Sierra Gorda de Querétaro y de la Alta California.
Cuando llegamos todo nos pareció familiar, nos sentíamos como en casa, transitábamos por la vialidad Jalpan de Serra y observamos detalles en las calles que hacían referencia a las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda queretana.
También visitamos el museo dedicado a él, así como su casa natal y el convento de San Bernardino, donde Junípero tuvo su primer contacto con la vida religiosa. Basta referir cada espacio para mostrar nuestro asombro por la arquitectura y la historia que resguardan sus muros, fue un día lleno de emociones, ¿y es que quién no se emocionaría tras conocer la casa de quien es su inspiración de vida?
Fue corto el tiempo que tuvimos para conocer la pequeña Petra, pero suficiente para continuar el viaje con mucha inspiración, ya que solo era el principio de nuestro trayecto.
En total fueron cinco días en Mallorca donde conocimos sitios importantes como la Sierra Tramontana que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2011; también la ciudad majestuosa de Palma, Valldemosa; así como la pequeña y amurallada Alcúdia; el Puerto de Sóller; la zona de Binisalem donde se producen grandes vinos con denominación de origen, y la extensa bahía de Palma de aguas color azul turquesa propias del Mar Mediterráneo.
Luego dejamos atrás Mallorca para aterrizar en Madrid donde nos esperaban sabores ibéricos que nos recordaron lo deliciosas que son las tapas acompañadas de un buen vino y una refrescante caña. Encontramos innumerables lugares donde se pueden degustar como en el hotel Europa, que por solo 15 euros (cerca de 300 pesos mexicanos) puede degustarse un menú del día que va desde paella, huevos fritos, filete de ternera hasta un delicioso bacalao, ubicado en la concurrida Puerta del Sol. Otro imperdible para los que se animen a seguir nuestra ruta, es el Mercado de San Miguel que literal es el monumento a la gastronomía de Madrid, que con tapeo y cañas hacen del momnto toda una experiencia culinaria.
Caminar por Madrid rodeados por sus calles y edificios propios de una ciudad cosmopolita, nos hizo recordar lo importante que es de vez en cuando perderse en la admiración de la arquitectura; desde el palacio real que se considera como el más grande del mundo –con su teatro real sede de grandes espectáculos–, hasta sus plazas– la mayor y la del Sol–; la monumental Gran Vía; su estilizado palacio de Cibeles y la antesala de la zona qué más me gusta; el paseo del Prado y el extenso parque del Retiro, sin dejar pasar una tarde de futbol o simplemente adentrarse en el Estadio Santiago Bernabéu, sede del equipo más laureado del mundo y el que según datos de analistas y revistas de carácter mundial, es el Real Madrid.
En pocas palabras, Madrid tiene un encanto especial, por eso nunca será suficiente hablar de esta increíble ciudad en unas cuantas líneas. Lo que aquí compartimos es apenas 1/3 del recorrido que hicimos, todavía nos falta mencionar nuestra visita a Salamanca, Ávila y Lugo –estas últimas declaradas Patrimonio de la Humanidad–. Y como hablar de las tres ciudades merece un espacio especial, te invitamos a leernos en nuestra próxima colaboración.
De viajes y viajeros llegará hasta estas páginas el segundo domingo de cada mes, así que nos vemos hasta diciembre.