“Aquí en México celebramos a los muertos como en ninguna otra parte del mundo. Porque para nosotros están vivos, siempre están con nosotros y para eso son los altares: para recordarlos”, refirió el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava en el marco del encendido de la ofrenda monumental instalada en la explanada de Constituyentes de la Alameda Hidalgo.
Este año, el tradicional altar de siete pisos está dedicado a los poetas queretanos que fallecieron en los últimos años: Hugo Gutiérrez Vega, Francisco Cervantes, Salvador Alcocer, Luis Alberto Arellano, José Luis de la Vega, María Teresa Azuara, José Luis Sierra, Ignacio Padilla, Julio Cesar Cervantes, Julio Castillo y Tarsicio García Oliva.
Queremos rendir un homenaje a esos poetas queretanos porque ellos son parte esencial de la cultura de Querétaro. Esta noche recordamos su voz y sus letras Hay poetas que no conocemos y poetizan la vida, a es epopeya anónimo también dedicamos esta ofrenda
Andrea Avendaño / Secretaria de cultura del municipio
Con el encendido de esta ofrenda que permanecerá hasta el 4 de noviembre, también dieron por inauguradas las actividades de Festival del Día de Muertos 2018, por lo que recordaron que cerca de 30 actividades entre danza, pintura, teatro y música, se llevarán a cabo en el las siete delegaciones del municipio.