La artista y performancera autodenominada “travesti no binarie”, Fausto Gracia denunció en redes sociales haber sufrido discriminación por parte del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ). Debido a esta situación, argumentó que decidió cancelar un performance que formaría parte de su exposición (DES) Identificación: teorías y prácticas de género desde una identidad, inaugurada en este mismo recinto el 5 de octubre.
Y es que a decir de la artista, la institución no le notificó que había cambiado su horario de cierre a las 18:00 horas, aún cuando su presentación había sido acordada con anticipación para el 24 de noviembre a las 19:00 horas.
“El martes 22 de noviembre me puse en contacto con el personal del museo vía correo electrónico para confirmar mi presentación. Entonces se me menciona que todo estaba `ok´ con mi performance pero que era necesario cambiar el horario porque ahora el museo cierra a las 18:00 horas. Me quedé totalmente sorprendida porque estábamos a dos días del performance y porque nadie me había mencionado esto; solamente porque yo me puse en contacto es que pude tener esta información. Mi pregunta fue, ¿en qué momento pensaban avisarme?
“Después de la forma tan poco empática y poco profesional y una serie de violencias pasivo agresivas, decidí que no iba a hacer el performance y que lo iba a cancelar.
“En mi caso no se soluciona con reagendar, no se soluciona con darle otra fecha porque es [resultado de] toda una serie de situaciones sistemáticas pasivo agresivas y violentas que yo he experimentado desde el inicio del proceso de mi exposición”.
En entrevista, compartió que su proyecto –en el que habla de las disidencias sexuales y de las corporalidades históricamente patologizadas y criminalizadas–, fue sometido a un proceso de revisión aún cuando ya había sido aprobado previamente, “también hubo prácticas de ese tipo durante el montaje de la exposición estando muchísima gente ahí”.
Desde que hizo pública la cancelación de su performance, Fausto Gracia afirma que ha recibido el apoyo de otros artistas y activistas por los derechos de la comunidad LGBTQ+ , que también se han manifestado contra esta situación.
“No es el primer caso que se da en la ciudad y en la comunidad artística de prácticas poco éticas, violentas y discriminatorias; esto no solo en el Museo de Arte Contemporáneo sino en la Secretaría Estatal de Cultura.
“Piensan que no nos enteramos pero se vuelven secretos a voces, esta es solamente una de muchas demandas (…) artistas de diferentes áreas del estado lo han hecho evidente y hasta ahora no se ha hecho nada”.
En el comunicado, Fausto Gracia exhortó a la comunidad artística a “no quedarse callada” sobre lo que sucede en el sector, y aseguró que su denuncia no se quedará en redes sociales y que pronto dará a conocer otras acciones que realizará para visibilizar su caso.
“Me parece que la situación en el Museo de Arte Contemporáneo con la directora María Rosa Zorrilla es solamente un síntoma de lo que sucede en la Secretaría de Cultura Estatal con Marcela Herbert; lo sabemos, lo hemos escuchado, se han hecho denuncias, no es el primer caso, ha habido muchísimos casos de censura, maltrato y discriminación, entonces creo que no podemos seguir permitiendo que este tipo de situaciones se den, no podemos seguir permitiendo que crean que pueden hacer lo que se les da la gana sin que haya ningún tipo de repercusión o responsabilidad por sus acciones”, añadió en entrevista.
Este periódico contactó a la Secretaría de Cultura de Querétaro para conocer su posicionamiento sobre la situación, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta edición. Hasta el momento, el Museo de Arte Contemporáneo tampoco se ha manifestado al respecto.
Cabe mencionar que en las redes sociales oficiales del MACQ aún no se informa sobre la cancelación del performance de la artista, cuya obra Identificación: teorías y prácticas de género desde una identidad permanecerá en exhibición hasta el 2 de diciembre.