Descolonizar la memoria

A propósito del 489 Aniversario de la ciudad de Santiago de Querétaro.

Edgardo Moreno Pérez | Colaborador Diario de Querétaro

  · sábado 25 de julio de 2020

Foto: Cortesía | Edgardo Moreno Pérez

[…] Más allá, más lejos del piojo, / del látigo feudal, del calabozo, / de las galeras llenas de excremento / […]

Cabalga Santiago Apóstol, ¡El hijo del trueno! Pablo Neruda.


Astrolabio: La construcción de la memoria histórica de los pueblos subordinados tiene diversas aristas. La escasez de registros documentales, el transvase de la oralidad a la escritura, la manipulación y mutilación en función del relato histórico legalizado, entre otras. Las diversas versiones de la conquista y colonización del Centro-Norte de México por lo otomíes, es un proceso que se relaciona con la conquista hispana en este territorio. El mito tiene una huella profunda en el imaginario colectivo y en la historiografía regional, convertido en un elemento simbólico fundamental en la vida ritual y festiva. Expresados en danzas, ceremonias y demás parafernalia. Son evidentes los símbolos de la dominación colonial, como Santiago Apóstol y la Santa Cruz, que fueron integradas a la cosmovisión de estos pueblos originarios, mediante procesos de reducción, adoctrinamiento, expolio y resignificación.

Región de fronteras fue el Bajío Centro - Norte de México con sus diversas migraciones a lo largo de los siglos. Al sur de esta región se desarrollaron sociedades agrícolas y urbanas de Mesoamérica con sus señoríos. Las narraciones y manuscritos de otomíes ya cristianizados, muestra de la tradición oral otomí vertida en un texto alfabético, son ejemplos de los sucesos históricos del siglo XVI con una entelequia figurativa, añadiendo elementos simbólicos que reflejan las tradiciones culturales de las primeras décadas del siglo XVIII, cuando los otomíes de la región del Bajío, se encontraban inmersos en procesos de asimilación de la sociedad multicultural novohispánica. [v. Wright, CH. D. 2017]. Época donde refrendaban supuestos servicios a la corona de ultramar, para obtener o conservar privilegios. Mitografía alentada por los seráficos, incluida la narrativa de la legendaria fundación y conquista de Querétaro.

Hace medio milenio arrasada a sangre y fuego la Gran Tenochtitlán, algunos grupos buscaron refugio entre los chichimecas del Bajío Occidental para eludir el sometimiento de los invasores españoles. Después de algunos años, estos fueron integrados en el ascendiente sistema político, económico y social de la Nueva España, cuando se establecieron las primeras estancias ganaderas y misiones evangelizadoras en este enclave. Otras circunstancias fueron el descubrimiento de las Minas de Zacatecas (1546) y la llamada Guerra Chichimeca (1550-1590). El expediente llamado Pleito Grande 1547-1585, entre las mitras de México y Michoacán, por los diezmos de Querétaro y su comarca,[v. Jiménez Gómez, J. R. 2014]. Nos permite armar un mapa de los albores del pueblo de indios, su fundación y evangelización. Conni, acompañado de parientes y otros indígenas originarios del señorío de Xilotepeque -Nopala-, arribaron a una cañada, donde ya habitaban los chichimecas. A dicha quebrada le denominaban Taxco, Tasco o Tlachco. Para los otomís Andamaxei. Hasta el momento la exégesis de Fernando de Tapia sobre estos hechos es considerada la más antigua. Conni manifestó al interrogatorio sobre la fundación de Querétaro en 1566.

..."siendo este testigo principal y natural del pueblo de Santa María de Nopala sujeto a la cabecera de Xilotepeque salió del dicho pueblo y fue a la parte donde al presente está fundado el dicho pueblo de Querétaro y estando en las sierras juntas al dicho pueblo que ahora se dice Querétaro poblada de gran cantidad de gentes chichimecas este testigo los llamó y vinieron a él y los convenció con halagos, y los juntó y fundó el dicho pueblo llamado Querétaro. Estuvo con ellos cinco años sin que los españoles supieran del dicho pueblo y población." [ídem]. Estos hechos habían sido treinta y cinco años atrás. ca-1531. El nuevo asentamiento será emplazado en la segunda mitad del siglo XVI. "A partir del convento Grande de San Francisco". -En aquellos tiempos, la Parroquia de Santiago Apóstol-.

Des - colonizar. Seguimos con la visión centro-europea de la colonización; concepción parcial y manipuladora, para hacer la guerra con el fin de civilizar y de implantar la verdadera religión. Las empresas de invasión son tenidas como "heroicas" y relatadas como una "epopeya" conquistadora. Para legitimar la injusticia, el genocidio, la marginación y el despojo. Hay que abrir nuestra mente; descolonizar nuestra memoria; re pensar nuestro devenir. Asumir con otra mirada la cosmovisión espiritual de los pueblos originarios. "Emparejar el piso", Aunque la cama sea de piedra.


Desde Anbanica - Teocalhueyacan. Julio de MMXX.