Después de dos años de permanecer suspendido por la pandemia de Covid-19, por fin volverá el Concurso Nacional de Baile de Huapango, el cual se realizará en Pinal de Amoles este 11 y 12 de marzo.
Se tratará de la edición número 31 de este evento que ya se ha vuelto una tradición entre la comunidad huapanguera, y en el que participarán alrededor de 500 parejas de baile provenientes de distintas partes del país, como San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Colima, entre otros.
Las autoridades municipales esperan una derrama económica de entre 6 y 8 millones de pesos, así como la llegada de entre 3 mil y 4 mil visitantes, por lo que dicen, cuentan con suficiente ocupación hotelera para recibir a los turistas.
La presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, informó que se contará con una bolsa de 274 mil pesos en premios, mismos que se repartirán en las distintas categorías: pequeños huapangueritos, infantil, juvenil y adulto en los estilos de baile huasteco: queretano, veracruzano, hidalguense, poblano, tamaulipeco y potosino.
Ramírez Plaza refirió que en todo momento se cumplirán con las medidas sanitarias, para que el concurso nacional sea un evento alegre y seguro para los asistentes.
“Las 500 parejas huapangueras harán sonar las tarimas al son de los diferentes tríos que ambientarán este hermoso concurso, que además dejará una importante derrama económica para los pinalenses, lo que servirá mucho a las familias después de la temporada tan difícil que hemos pasado en el municipio a causa de la contingencia sanitaria”.
Por su parte la secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, señaló la importancia de preservar la tradición del huapango, por lo que celebró a los pueblos de la Huasteca y la Sierra Gorda quienes durante años han mantenido vigente este tradicional baile.
"Los invitamos a que sean parte de esta fiesta que se transmite de generación en generación, nuestro reconocimiento a las y los huapangueros de esta región que mantienen vigente una herencia colectiva que hoy sigue extendiéndose a lo largo de toda la sierra mexicana", expresó.