“Después de un año y medio de silencio, estamos aquí”, expresó con emoción Jesús Almanza Castillo, luego de subir al escenario del Teatro Metropolitano para tomar de nuevo la batuta de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).
Minutos antes de este recuentro con el público, los espectadores fueron recibidos por un filtro sanitario, en el que se colocaron cámaras de detección y un monitor que iba indicando la temperatura de quienes ingresaban al recinto.
Al interior, atriles con códigos QR fueron dispuestos para que el público pudiera descargar el programa de mano; esa noche los instrumentistas prepararon piezas de Carl Maria von Weber, Franz Schubert y Sergéi Prokófiev.
Aunque solo 39 músicos se congregaron esa noche en apego a las medidas sanitarias, una vez que aparecieron bajo las luces fueron secundados por los aplausos de un público diverso, entre quienes figuraron la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera y el presidente de la OFEQ, Rodrigo Sainz Gallo.
Con las localidades agotadas y la música de “El Cazador Furtivo” de Weber, la orquesta volvió a hacer vibrar su sede oficial, marcando el regreso de sus ya tradicionales temporadas musicales.
La próxima cita será este 5 de noviembre, a las 20:00 horas; ese día los músicos interpretarán un programa compuesto con piezas de Revueltas, Ponce y Bach como “Sensemayá”, “Estampas nocturnas”, “Instantáneas mexicanas” y Menuetto – Trio I – Polacca – Trio II.
Por la pandemia de Covid-19 los boletos solo podrán adquirirse de manera electrónica a través de la página: https://filarmonicadequeretaro.pagatusboletos.com/
El día del concierto se pedirá la identificación para corroborar aquellos boletos que hayan sido comprados con descuento de estudiante, maestros o INAPAM. El costo es de 160 pesos general y de 110 con descuento.
Aún sin director oficial
Hasta el momento, la OFEQ no ha dado a conocer si iniciará pronto el proceso para la elección de su director oficial, un trámite que quedó pendiente debido a la pandemia, y por lo cual se invitó a Jesús Almanza a tomar la batuta.
“La elección del director tiene que ser más práctico, tendríamos que ser dirigidos [en un concierto de prueba] por los candidatos, porque es la manera más efectiva de conocernos y conocerlos y a más de un año de ello, desconocemos incluso si los interesados aún están dispuestos”, señaló en una entrevista anterior, la percusionista Nayelli Vergara González.
De acuerdo con el violinista Miguel Epardo, la OFEQ ya ha revisado expedientes de diversos aspirantes y, antes de la contingencia sanitaria, tenían en la mira a seis candidatos de Europa y Estados Unidos.
“Nosotros vamos a evaluar su desempeño y su currículum y categoría como músicos, antes de proceder a la votación; nosotros seremos quienes elijamos al nuevo director”, asintió el instrumentista.
Integrado por artistas de Cuba, Rusia, Ucrania, Georgia, Armenia, Ecuador, Hungría, Honduras, Uruguay y México, la OFEQ fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, por la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro el 24 de noviembre de 2016.
La orquesta ha tenido en la batuta a Sergio Cárdenas (1992- 1997), Jesús Medina (1997), José Guadalupe Flores (1998- 2016) y Ludwig Carrasco (2018- 2019).