JALPAN de Serra, Qro.- En el tercer día de actividades delFestival de la Huasteca en Jalpan de Serra, numerosaspresentaciones de discos se llevaron a cabo en el Museo Históricode la Sierra Gorda dando cuenta de la importancia de los documentossonoros a fin de registrar una manifestación musical que se basaen la improvisación de su lírica. “Los discos recogen lapalabra viva de los poetas en el momento en el que crearon susdécimas” enfatizó el poeta e investigador RodolfoGonzález.
El conjunto sobresale además por incluir voces de niños yjóvenes, nuevos huapangueritos que han heredado su tradiciónlírica y musical de padres o maestros. Los discos presentados a lolargo de la mañana y primeras horas de la tarde de ayer, fueron“XIX Festival de la Huasteca. Niñez Huasteca”, “VII Festivalde decimistas y versadores de Latinoamérica y el Caribe”,“Sones de mi tierra. Joel Monroy, trío huasteco de CiudadValles”, “La lumbre. Trío Tlacuatzin”, “El descuido. TríoRuiseñor”, así como el libro “50 grandes huapangueros” dePatricia Camacho.
La presencia de la voz y trabajo de los niños en algunos deestos discos sobresale por tratarse de la combinación generacionalque enaltece el valor de las grabaciones. Particularmente el discosobre el VII Festival de decimistas, enfatizó que “es unmaterial de muy alto valor porque es la primera vez que en el mismoforo participan los niños de la Jornada Iberoamericana de Poetas yVersadores y los Decimistas que podríamos llamar de alto rango”.Los niños participantes fueron de Puerto Rico, Argentina,Panamá, Venezuela, Perú, Cuba y Perú, teniendo como anfitriónla huasteca mexicana.
Secundino Marín, del Trío Ruiseñor, leyó parte de sus versoslos cuales, dijo, le nacieron de un golpe de inspiración queincluso, lo llevó a levantarse en la madrugada y en la cocina desu casa mientras tomaba uno tras otro café, escribirlos hastasumar más de cien.
El libro de Patricia Camacho es un documento importante pues“reconoce y valora a los grandes huapangueros” que muchos deellos son desconocidos en nombre pero sus huapangos son cantados alo largo y ancho de toda la huasteca, tales como El Querreque y Elcaballito “nos acompañan en nnuestras fiestas y alegrías perono sabemos quiénes son sus autores”.
Algunos de los huapangueros del libro son Nicandro Castillo,Guadalupe Camacho. Otilio Villeda y Fortunato Ramírez, quien juntocon Guadalupe Reyes, son queretanos ganadores del Premio Nacionalde Ciencias y Artes 2005 y 2006; este último, presente en elFestival, presentó previamente el disco “Sones para enamorar”,que documenta en la voz de don Lupe y sus hijos –quienesconforman el trío Los Reyes del Refugio-, esas formastradicionales de son como son las Toñitas y las Rositas. El librofue publicado en 2016 gracias al PACMYC.