Con un performance a cargo de la compañía dancística The best crew, se develó la obra Tiempos de vértigo; un tríptico en gran formato que sintetiza los sucesos históricos más relevantes de la última década.
La pieza fue hecha ex profeso por Esmeralda Néresis para celebrar el 60 aniversario de DIARIO DE QUERÉTARO, cuyo programa conmemorativo fue inaugurado con su develación y la presentación del libro Siempre líder, en las instalaciones del periódico.
Tiempos de vértigo ahora forma parte de la colección privada de arte de esta casa editorial, que también cuenta con obra de otros artistas queretanos como Virginia Ledesma (Alentar la flama de la verdad), Rafael Ontiveros “Aper” (Del sueño de Graham), María Eugenia Suárez “Pixies” (Woody), Liliana Gálvez (Feliz qrumple), Luz del Carmen Magaña (La melancolía de la palabra escrita), Román Miranda (Teatro. Después de Alphonse mucha, 1896), Ezequiel Frías “Cheke” (Impacientes por el presente, enemigos del pasado y privados del porvenir), Gerardo Esquivel (La ciudad), Edgar Vázquez “El milagro” (Corazón rotativa); Esmeralda Torres (Materia, espacio, vacío), y Barroco (Luis Selem).
La colección fue adquirida en otros aniversarios del periódico, por lo que las piezas muestran algún aspecto del quehacer diario de sus reporteros, así como de la historia de Querétaro.
En el caso de Tiempos de vértigo, lo que hizo su autora fue abordar noticias que han sido plasmadas en las páginas de este diario. Temas como las marchas del 8M en Querétaro, la violencia en el Estadio Corregidora y los efectos sociales de la pandemia por Covid-19 durante el aislamiento, forman parte fundamental del tríptico.
Se incluyen elementos relacionados con los desaparecidos de Ayotzinapa, la guerra en Ucrania y los desastres socioambientales en México y Turquía.
Y aparecen también los rostros de algunos diaristas de ayer y hoy: reporteros, fotógrafos, voceadores, vendedores, administrativos y directivos cuyo trabajo ha hecho de Diario de Querétaro el periódico más importante del estado.
La develación de Tiempos de vértigo estuvo a cargo del director del periódico Mario León Leyva, quien junto con la autora levantó un revestimiento hecho con periódicos para revelar las noticias en la plástica.
A la presentación acudieron miembros del sector artístico queretano como los teatreros Raúl Ángeles Flores, Jorge y Lupita Smythe; el pintor Jonatan Olvera; la fotógrafa Sandra Hernández; los escritores Carlos Campos y Dalia Larisa; el locutor de Antologías de los Beatles, Ricardo Chapa; el historiador, Edgardo Moreno; el director del Museo de Arte Sacro, José Niembro Calzada; la directora del Museo de Sitio El Cerrito, Claudia Dovalí; el gestor cultural Joel Pérez, además de políticos, periodistas y empresarios.
Danzan la noticia
The best crew preparó el performance Unidos somos más como antesala de la presentación de Tiempos de vértigo, por lo que el proyecto retomó las noticias que Esmeralda Néresis abordó en su obra.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Bajo la dirección de Salvador Sánchez, más de 10 niños y jóvenes de entre 7 y 15 años, interpretaron con ritmos urbanos los hechos noticiosos, develando la emocionalidad que se escapa entre las líneas de las notas periodísticas.
Con una excelsa ejecución, los pequeños artistas demostraron que es posible difuminar los límites entre el arte y el periodismo para hablar de lo que acontece en la actualidad.