El 19 de septiembre del 2015 llegó por primera vez al Corral de Comedias “Fuenteovejuna: Breve tratado sobre las ovejas domésticas”, una adaptación contemporánea de Anna María Ricart del texto original de Lope de Vega. Tras varias temporadas, funciones en más de 18 recintos y reconocimientos a nivel nacional, la obra llegó a sus 50 representaciones.
Largas filas yacían en el tradicional recinto queretano, personas que esperaban entrar a la función 50 de esta obra que llegó a la ciudad, después de que Paco Rabell, director del Corral, la viera en Cataluña y decidiera traerla bajo la dirección de Ricard Soler Mallol.
Con un elenco conformado por Fernando Rabell, Barukh Pulido, Giovanni Gómez, León López, Paty Saavedra, Víctor Sasia y Verónica Carranco, la puesta se convirtió en una reinvención para la compañía, ya que fue la obra con la que lograron el primer lugar en el Certamen Nacional de Teatro Clásico Mx, ganaron además la Muestra Estatal de Teatro Querétaro 2016, la Muestra Regional de Teatro Centro-Occidente 2016 y llegaron a la Muestra Nacional de Teatro en el mismo año.
Esta obra, que desde un punto de vista actual, relata la historia del famoso pueblo, que cansado de las atrocidades de un comendador corrupto y violador, decide unirse para combatir y finalmente matar a su opresor, fue aclamada por el público entre aplausos y ovaciones de pie. Ante la demanda de público para entrar en esta función gratuita de conmemoración, la obra ofreció una segunda función en el mismo día.
“Fuenteovejuna es una obra que ha puesto en alto en nombre de Querétaro en múltiples festivales y escenarios destacando el histrionismo que caracterizan a los integrantes del cuerpo actoral. Además un orgullo y ejemplo queretano en el plano escénico. Es la cristalización del encuentro de muchos talentos que hayan llevado dignamente en más de 18 escenarios de toda la república el poder y la grandeza expresiva de nuestros artistas. La carrera no es fácil y el Corral no sólo se han convertido en recinto teatral de tradición, sino en un semillero de grandes talentos que rinden tributo a través de excelsos y prometedores proyectos que dan continuidad a la pasión escénica”, refirió la secretaria de Cultura, Paulina Aguado Romero, quien encabezó la develación de la placa conmemorativa junto al fundador de la compañía, Paco Rabell.