Las artistas Ana Cervantes, Fernanda Aguilar y Dafne Rueda simbolizan la lucha actual por los derechos sexuales y reproductivos en el país con la representación multicolor de la famosa bandera del movimiento LGBTTI –creada en 1970 como respuesta a la discriminación y represión política vivida en aquella época por esta comunidad–, así como la imagen de una marcha multitudinaria.
El colectivo Aquelarre Gráfico es una agrupación que desde hace un año, y bajo la consigna “Somos las brujas que no pudieron quemar”, busca reivindicar la gráfica en la entidad, así como la participación de las mujeres en las visualidades.
Situado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, el mural que será develado hoy a las 18:00 horas, forma parte de las actividades de la Semana de la Diversidad, organizada por el colectivo estudiantil Provincia Diversa, y pretende llevar a la mesa de discusión varios temas relacionados con la equidad de género y la diversidad sexual.
“En la gráfica no se conocen los nombres de tantas mujeres, por ello también buscamos visibilizar que aquí estamos, y que aunque nos dedicamos a otras expresiones artísticas, nos une esta parte de la gráfica”, dice Cervantes, estudiante del 5º semestre de la licenciatura en Artes Visuales, que al igual que sus homólogas busca promover y difundir el grabado como una herramienta de lucha y de protesta, poco valorada en el país, aún señala, durante la revolución mexicana fue un arte más contestatario que el mismo muralismo.
Desde esta visión, la agrupación ha participado en exposiciones colectivas como “Diálogos con el mármol y la imagen”, y en el encuentro anual Contrajerezano de Zacatecas; un colectivo artístico multidisciplinario que por medio de propuestas contraculturales, busca revertir los efectos de la gentrificación en diversas comunidades. Además, junto al cuarto integrante, Carlos Hernández, las artistas promueven el taller “Cuerpografía”, que pretende incentivar procesos de creación gráfica para la apropiación del cuerpo como primer territorio de expresión identitaria.
Talleres, conferencias y más
Además de la develación del mural, se celebrará la conferencia “Salud y derechos sexuales y reproductivos”, impartida por Ddeser a las 10:00 horas, también habrá un show drag y el conversatorio “Identidad Muxe” –coordinado por Karla Rey y Nalia López–.
Otros espacios de la UAQ Campus Cerro de las Campanas también serán sede de las actividades de la Semana de la Diversidad hasta el 25 de octubre, cuya programación completa puede consultarse en la página oficial de facebook del colectivo Provincia Diversa.
Asimismo habrá paneles y conversatorios especializados sobre las identidades lésbicas, sáficas y feminismos; el desplazamiento forzado de la Comunidad LGBT+, una charla sobre la historia del ballroom y la práctica del vogue: una forma estilizada de baile surgida en la década de 1980, que imita las famosas poses de modelos de la revista Vogue.