Han pasado poco más de siete días desde que los pianos regresaron a las plazas públicas de la capital queretana. Puede que para algunas personas la presencia de estos instrumentos a la intemperie haya pasado desapercibido, pero para algunos queretanos no ha sido así.
Es el caso de Christopher, quien ha aprovechado la nueva edición de Insitu Piano para aprender a tocar este instrumentos.
“Comencé a tocar el piano el año pasado cuando aparecieron los pianos en las calles por primera vez”, comentó el joven a Diario de Querétaro. “Recuerdo haber sentido sorpresa y emoción cuando me di cuenta que podíamos tocar las teclas, así que el año pasado me propuse aprender una canción de El increíble castillo vagabundo, y ya ahorita ya me sale mucho mejor”, añadió.
A lo largo de un año, Christopher ha estado esperando a que los pianos vuelvan a aparecer en las calles para que él pueda poner en práctica las canciones que ha aprendido a través de videos de YouTube: “Me parece que tiene muchos beneficios porque tal vez quienes no tenemos tan fácil acceso a un piano podemos por primera vez tocar uno, y también siento como para perderle el miedo. Al verlo dentro de un espacio tan público, lo hace ver más accesible para todos y te animas a intentar tocarlo”. Además del tema de la película del Studio Ghibli, también ha aprendido a interpretar uno de los temas icónicos de Dragon Ball, Mi Corazón Encantado.
Por testimonios como el de Christopher, es que se ha buscado generar proyectos como el de Insitu Piano para acercar el instrumento al público en general. De igual manera, la comunidad musical ha buscado promover las bondades que otorga el piano, entre esos esfuerzos se encuentra el de Nils Frahm, pianista, compositor y productor alemán, que en el 2015 propuso instaurar el Día Mundial del Piano con el objetivo de homenajear a este versátil instrumento que ha inspirado a grandes compositores del siglo pasado y de la época presente.
Su celebración se hace de forma anual en el día número 88 del año, esto porque el piano se integra de 88 teclas, por lo que en este 2024 al ser año bisiesto, su conmemoración se celebró el 28 de marzo, y no el 29 como usualmente sucede en los años que tienen 365 días en total.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe mencionar que la segunda edición del festival Insitu Piano durará hasta el 19 de mayo. Los cinco pianos se encuentran en Plaza de Armas, Alameda Hidalgo, Plaza Fundadores, Jardín Zenea y Andador Madero.
Como parte de la misma iniciativa, habrá recitales de piano en las diferentes sedes los días viernes, sábados y domingos en un horario de 19:00 a 20:00 horas en el Andador Madero (viernes) y Plaza de Armas (sábados y domingos). Participan 22 músicos del Conservatorio de Música "José Guadalupe Velázquez".