Diana Beltrán, la primera estudiante con síndrome de Down que es admitida en el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), impartió un taller de técnica Graham en el centro de rehabilitación y atención especializada para los adultos mayores, Plan Vida.
La acción la realizó en el marco del Festival Artístico Inclusivo 2024, cuya segunda edición culminó ayer y tuvo como objetivo promover la inclusión y asegurar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad.
“Yo me expreso a través de mi cuerpo, y hoy les enseñaré a usar el suyo”, comentó la bailarina a las asistentes haciendo alusión a la técnica Graham, que es utilizada dentro de la danza contemporánea y se enfoca en liberar las emociones mediante las contracciones pélvicas y abdominales, la relajación al inspirar, los espasmos de los músculos, los estiramientos y tirones, en esta técnica el torso resulta ser el eje central en la expresión de las emociones.
Diana considera que la danza es su más grande pasión y actualmente se encuentra en el sexto semestre del bachillerato en el Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC). Su talento le ha abierto puertas en diferentes espacios, como la más reciente invitación a participar en el concierto, Unidos por la música, con un número de flamenco en el Jardín del Arte, junto Carlos Ávila, el Ballet Folklórico Mexicas COBAQ 3, La Tanguería y Querétaro City Pipe Band.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Para mayor información sobre la artista, ver en las páginas oficiales de Facebook e Instagram: @diana.beltran17