“Lávate las manos antes y después de ir al baño”, dice una mujer mientras se talla incesantemente las manos. La escena, que se repite como en bucle infinito, forma parte de ‘TOC en Pandemia’” ; un cortometraje con el que la queretana Brissa Piñera Kachok busca visibilizar la salud mental en el contexto actual de la contingencia sanitaria.
Con este proyecto, la joven cineasta forma parte de “Diario de la pandemia”, una convocatoria lanzada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de fomentar la reflexión y reunir las miradas y experiencias en torno a la crisis sanitaria por Covid-19.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, Piñera Kachok comparte que se trata solo del principio de una serie de cortos de ficción documental, con los que busca desmitificar las enfermedades mentales y poner sobre la mesa la importancia de la salud mental en nuestros días.
“En México todavía es un tabú todo el tema relacionado con la salud mental. No me imagino, por ejemplo, a ninguna persona llamando a su trabajo para decir: tengo un ataque de pánico y no puedo ir a trabajar, o tengo mucha depresión y hoy no me puedo parar de mi cama. Son padecimientos que pasan y cuando no son tratados las personas pueden llegar al borde”, lamenta, aseverando que se trata de una problemática que tiende a acentuarse en el contexto del encierro y el distanciamiento social.
“No todos estamos viviendo la pandemia de la misma forma, hay personas para las que está resultando especialmente difícil y son quienes pueden tener estos padecimientos mentales”, dice, refiriéndose principalmente a afecciones como la ansiedad, la depresión, y el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC); un trastorno mental que provoca que las personas que lo padecen tengan pensamientos intrusivos recurrentes y persistentes, que producen preocupación, aprehensión o temor y conductas repetitivas. El capítulo que ha dedicado al TOC ya puede verse a través del canal de Youtube Diario de la pandemia / Filmoteca UNAM, junto a más de 80 cortometrajes participantes. Al final de la contingencia, los 20 videos con más “me gusta” serán exhibidos en diversas plataformas universitarias.
Cine y conciencia social
Interesada en el cine desde pequeña, Brissa cruzó la línea que separa al espectador del cineasta en 2009, cuando tomó un diplomado de ensayos cinematográficos en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Desde entonces, ha enfocado su cámara en temas de índole social, como son el fenómeno de las identidades suplantadas, la interacción en redes sociales y las diversidades humanas.
Aunque tuvo que suspender las grabaciones por la pandemia, actualmente trabaja en un nuevo proyecto sobre la naturalización de la violencia en el país “Comenzamos a grabar a finales de febrero con el apoyo de una escuela primaria, que nos permitió entrevistar a muchos de sus maestros y psicólogos para que nos asesoraran sobre el tema, porque mi principal objetivo es entender la raíz de un ciclo de violencia y saber cómo se puede romper y ayudar a los niños a desarrollarse plenamente”.
Fue galardonada por la Secretaría de la Juventud y Mil Mentes por México con el premio estatal a las mujeres que transforman por “Esa chica buen rollo” (2020), en la categoría Creatividad que humaniza. Ha participado en festivales como el Santa Fe Independent Film Festival, Anamórfico Film Fest y Rough Cut Film Festival Philadelphia, E.U.A.
Es guionista y directora de los cortometrajes "Fan destacado" (2019), "Radost" (2017) y "Lilu" (2015). Su trabajo puede conocerse a través de su cuenta oficial de Vimeo: Brissa del Mar.